_
_
_
_
_

CiU abandona al PSOE en varias votaciones del Senado

Convergéncia i Unió (CiU) envió ayer al Grupo Socialista un serio aviso al apoyar con el PP e izquierda Unida varias iniciativas parlamentarias y provocar que el PSOE perdiera por primera esas votaciones. Las propuestas de los nacionalistas catalanes para apoyar el proyecto de Ley sobre Arrendamientos Urbanos (LAU) están en el punto de mira de esas repentinas divergencias.El partido de Pujol quiere enmendar el proyecto de reforma de la legislación sobre arrendamientos urbanos para que la actualización de los contratos en los locales de renta antigua tenga una duración de 30 años y obtuvo del Gobierno la promesa de asumir esa tesis. Pero el Grupo Socialista prefiere la fórmula que propone el Partido Popular, es decir, una revisión gradual de esos contratos de alquiler en plazos de 5, 10, 15 o 20 años en función del nivel del impuesto de actividades económicas que tenga cada establecimiento.

Las votaciones perdidas ayer por los socialistas en la Comisión de Industria del Senado nada tenían que ver con ese asunto (eran proposiciones no de ley sobre la modernización de la industria conservera, la supresión de gravámenes para la minería, el relanzamiento del sector naval o la reapertura de los astilleros Astano), por lo que los votos de los senadores de CiU deben interpretarse como un aviso al Gobierno en la misma dirección que ya advirtió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, antes del verano cuando dijo que los acuerdos se alcanzan para cumplirlos.

Otros dirigentes de la formación nacionalista, sin embargo, han ido más lejos que Pujol al advertir que el PSOE no debería pactar con unos u otros a conveniencia. "Si tenemos un acuerdo para los Presupuestos del Estado es lógico que también los haya para otras leyes importantes", dijo ayer Joaquín Molins, diputado de CIU por Barcelona.Candidatura de Roca

Otra interpretación de lo sucedido ayer en el Senado tiene como protagonista al secretario general de CIU, Miguel Roca, portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, que empieza a pensar en cómo conseguir los mayores apoyos para conquistar la alcaldía de Barcelona, a la que es candidato por su partido en dura competición con los socialistas.

Los senadores del PSOE, sin embargo, han restado importancia a lo sucedido ayer en la Comisión de Industria a pesar de que Félix Sáenz Lorenzo, portavoz socialista en esa comisión, reconoció que su grupo parlamentario había acudido a la sesión con un acuerdo previo de los senadores de CiU para rechazar conjuntamente las iniciativas del PP. Sin embargo, el senador Sáenz Lorenzo advirtió que una proposición no de ley sólo expresa una, voluntad política de los senadores convocados y no una "exigencia jurídica" para el Ejecutivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_