Empleo reacciona al 'caso Ibercoop' suprimiendo algunos tipos de ayudas
La Consejería de Economía, dirigida por José Luis Fernández Noriega, asegura que el caso Ibercoop no volverá a suceder en su departamento. El director regional de Empleo, Juan Navarro, ha tomado una decisión: "Muerto el perro, se acabó la rabia". Las ayudas previstas para asistencias técnicas y asesoramientos han sido suprimidas. Navarro niega que se aprobasen más subvenciones al grupo Ibercoop tras alertar del caso en diciembre de 1992 el interventor general de la Consejería de Hacienda.
El caso Ibercoop, concesión desde la Dirección regional de Empleo de 235 millones de pesetas en subvenciones a una red de empresas formadas por un ex socio de Navarro, no podría ocurrir hoy. Esta afirmación tajante la realiza el propio Juan Navarro al explicar las medidas tomadas para reformar el sistema de subvenciones: "Eliminamos las ayudas de asistencia técnica desde el año 1993. Mi posición después de esta historia. ha sido elevarlo a la mayor, se acabaron las líneas de asistencia técnica, porque siempre pueden encubrir determinadas historias".Navarro se cura en salud por lo que pueda suceder con las subvenciones que quiere recuperar: "Si se cobra o no es algo que hay que preguntar a la Consejería de Hacienda.Nosotros hemos tomado las medidas para que eso se haga. No se van a escapar, porque la Ley de Sociedades Anónimas establece la responsabilidad de los administradores más allá de la vida de la sociedad. Quiere decir que, o se esconden y se escapan como algún triste personaje, o, si no, es evidente que la justicia va a ir a buscarles a la puerta de su casa, porque tienen responsabilidades".
Para las cooperativas que recibieron ayudas, Navarro ha hecho "un movimiento de peón" por si intentan cerrar. "Hemos advertido al Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social de que, si alguna solicita su baja -cosa que ya ha sucedido-, no podría aprobarse, porque tienen deudas con la Comunidad" explica.La oposición -tanto el PP como IU- duda de la capacidad de Navarro por su gestión en el capítulo de subvenciones. Navarro afirma que no ha constatado más casos de fraude en su dirección que los relacionados con esta trama.
El director niega haber otorgado más ayudas a empresas de Ibercoop tras el aviso de la Intervención General de Hacienda de la Comunidad sobre las irregularidades, en diciembre de 1992. Dice que la acusación del PP o de IU en este sentido se debe a un error, al considerar en el registro de subvenciones como distintas lo que es una misma subvención. "Cuando se concede la subvención se abona el 20%, y luego, incluso años después, cuando se justifica, se paga el 80% restante", indica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Competencia
- Política nacional
- Ibercoop
- Financiación autonómica
- Izquierda Unida
- PSOE
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Secuestros
- PP
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Partidos políticos
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Comercio
- Finanzas públicas
- Derecho
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política municipal