_
_
_
_

Belloch releva a los jefes superiores de policía de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Baleares y Granada

El ministro Juan Alberto Belloch se dispone a acometer la última fase de la renovación de la cúpula policial emprendida tras hacerse cargo, hace seis meses, del departamento de Justicia e Interior. Dentro del plan de "modernización" del supermínistro, éste va a relevar a los jefes superiores de policía de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Baleares y Granada. El nuevo responsable de Madrid, Antonio Plaza, formó parte del sindicato que años atrás consiguió del Tribunal Constitucional el reconocimiento del derecho de manifestación para los policías, que hasta entonces tenían prohibido.

Después de los cambios realizados en los escalones más altos de la cúpula policial, Belloch se dispone a renovar a los titulares de varias importantes jefaturas superiores. Estos serán quienes habrán de desarrollar en la práctica los planes encaminados a mejorar la seguridad ciudadana y a rebajar los índices de criminalidad.El comisario Manuel Garcia Linarejos, hasta ahora jefe superior de policía de Madrid, cederá su puesto a Antonio Plaza, . que hasta fechas recientes era el máximo responsable de la Policía Municipal de Murcia, según fuentes de Interior. Con anterioridad tuvo el mismo cometido en Cartagena.

Durante su carrera en el Cuerpo Nacional de Policía, Plaza estuvo destinado en la Brigada Judicial, en la comisaría del distrito de Los Cármenes (Madrid), y fue responsable de la de Tarragona. Allí dirigió en 1992 la operación en la que se detuvo a Fernando Díez Torres, un presunto etarra perteneciente al comando que dirigía José Luis Urrusolo Sistiaga. Esta operación, sin embargo, le acarreó problemas con los servicios centrales antiterroristas de Interior y decidió abandonar el cuerpo para hacerse cargo de la jefatura de la Policía Municipal. de Murcia.

Derecho de manifestación

Antonio Plaza, que hace años también trabajó como abogado, fue uno de los integrantes de la Unión Sindical de Policías, que en la década de los 80 promovió un recurso ante el Tribunal Constitucional en demanda del derecho de manifestación para los policías. El fallo fue favorable a esta demanda.

García Linarejos, al que sus subordinados califican de hombre "muy trabajador" fue un estrecho colaborador del anterior subdirector general operativo de la Policía, Agustín Linares. Éste ha pedido la excendencia en el cuerpo para integrarse en el equipo directivo de un gran banco.

Jesús María Corral Gómez, hasta ahora responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de La Coruña será nombrado jefe superior de Granada, según fuentes policiales. Rafael Rodríguez, actualmente destinado en Tenerife, irá de jefe superior de Baleares en - sustitución de Francisco Casillas, un ex militar que se integró en las fuerzas de seguridad tras la unficación de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía.

Leoncio Lorente, actual comisario provincial de Castellón, es candidato a ocuparse de la jefatura superior de Sevilla o bien de la de Zaragoza, según fuentes de Interior. La plaza que quede vacante será probablemente ocupada por Luis de Haro Jiménez, actualmente al frente de la comisaría de Torremolinos (Málaga). Estos dos últimos nombramientos no están aún totalmente cerrados, pero las fuentes informantes creen que no habrá sorpresas de última hora. Medios policiales se han mostrado extrañados de que la movida no afecte a otros mandos. cuya trayectoria viene siendo cuestionada. Entre ellos destacan al jefe superior de Castilla y León, José Luis Morales Blázquez. La Dirección de la Policía sostiene, por el contrario, que el índice de criminalidad, de la región está descendiendo desde la llegada de Morales a Valladolid hace un año, procedente de la jefatura de Sevilla. La situación de cambio que vive la policía desde la llegada de Belloch está ocasionando inquietud en el cuerpo por la sensación de provisionalidad que hay en muchas unidades, Otros mandos opinan que. la renovación en la cúpula es positiva, aunque critican que el ministro no haya nombrado a algunos jefes más comprometidos con. el proyecto socialista..

Más información en El País Madrid/ 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_