_
_
_
_

El cantante bereber Lunes Matoub, liberado en Argelia por sus captores

Lunes Matoub, el famoso cantante bereber secuestrado hace 15 días por radicales integristas, fue puesto ayer en libertad por sus captores. Anteriormente, un francés fue asesinado en la capital a manos del Grupo Islámico Armado (GIA), convirtiéndose en la víctima extranjera número 64 desde que se desató la violencia integrista hace casi dos años.Matoub, de 38 años, fue abandonado en un café cerca de Tizi-Ouzou, 110 kilómetros al este de Argel, por un grupo de hombres armados, según informaron fuentes del Movimiento Cultural Bereber (MCB). Militante de la causa bereber hostil a las tesis islamistas, el secuestro de Matoub había suscitado enorme conmoción en la región de las Cabilia. Más de 100.000 personas se manifestaron el domingo allí pidiendo su liberación y el reconocimiento de la lengua bereber.

El francés Roger Merle, de 62 años, se convirtió ayer en la víctima número 64 de la violencia integrista desatada desde hace cerca de dos años contra los extranjeros. El Gobierno francés renovó la recomendación a sus ciudadanos en el país magrebí de abandonarlo excepto que su presencia sea indispensable.

El asesinato de este residente francés en Argel se produjo a primera hora de la mañana, en la localidad de Oued Smar, en el este de la capital del país magrebí, muy cerca del barrio de El Harrach, el epicentro de una zona dominada por los integristas islámicos radicales.

Merle, que trabajaba desde hace 20 años como técnico superior en una firma argelina dedicada a la fabricación de antenas parabólicas, fue abatido a tiros a la entrada de su empresa por un comando integrista, cuyos componentes son supuestos miembros del Grupo Islámico Armado (GIA).

Este asesinato se produce dos días después de que a pocos kilómetros de la capital fuera encontrado degollado otro súbdito francés, Jean Pierre Maniére, de 59 años de edad. En total son ya 19 los franceses asesinados en Argelia.

Ofensiva del Gobierno

La nueva oleada de atentados contra extranjeros en Argelia coincide con una ofensiva generalizada de las fuerzas de seguridad argelinas, que se han dado un plazo de tres meses para acabar con el terrorismo islámico, según se desprende de un comunicado dirigido a mediados del pasado mes de septiembre a los mandos del Ejército y firmado. por el jefe del Estado Mayor, general mayor Mohamed Lamari.

La ofensiva tiene como principal objetivo desarticular lo que los expertos denominan el tercer círculo, una masa. etérea y popular configurada por simpatizantes y militantes fundamentalistas que colaboran, directa e indirectamente con los grupos de activistas y con los miembros de un segundo círculo, o de apoyo. Son los encargados de facilitar información, y en determinados momentos, de dar apoyo logístico a las facciones armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_