Los guerristas ofrecen garantías de que no se organizarán en un grupo con una dirección paralela
LUIS R. AIZPEOLEA. Los guerristas del Grupo Socialista del Congreso dieron ayer garantías a una delegación de la ejecutiva de que no existen ni dirección ni organización paralelas a las del grupo parlamentario que preside Joaquín Almunia. Durante menos de una hora se reunieron en la sede federal de la calle de Ferraz los guerristas Eduardo Martín Toval, Javier Sáenz Cosculluela -ambos, expresidentes del grupo parlamentario-, Jorge Novella y Carlos Dávila con los miembros de la ejecutiva Joaquín Almunia, presidente del grupo parlamentario, y Cipriá Ciscar, secretario de organización.
La reunión, convocada por Ciscar y Almunia, tenía como objetivo cumplir un mandato de la ejecutiva, planteado el lunes de la pasada semana. Los dirigentes del PSOE decidieron crear una comisión integrada por Almunia, Ciscar y Txiki Benegas para preguntar a los guerristas si existía o no una dirección paralela a la del grupo, así como el alcance las reuniones que mantienen.Benegas, secretario de relaciones políticas, no asistió a la reunión por encontrarse de viaje en México, en un seminario sobre partidos políticos.La ejecutiva tomó esta decisión tras conocer la existencia de reuniones entre diputados guerristas para acordar sus posiciones en los debates internos del grupo parlamentario. Esta información, hecha pública a mediados de septiembre, tras una cena celebrada por varias decenas de diputados guerristas, preocupó a Felipe González y a la dirección del PSOE.
La reunión de ayer se desarrolló en un clima distendido, según todos los asistentes consultados. La delegación guerrista manifestó que no existe una coordinadora ni una dirección paralelas a las elegidas por mayoría en junio, integradas por dirigentes de signo renova Uno de los guerristas que asistió al encuentro manifestó que Ciscar y Almunia no les pusieron trabas para reunirse. El límite está en que no haya una dirección paralela y se acaten las decisiones del grupo parlamentario, según fuentes guerristas.
Almunia manifestó ayer que el objetivo de la reunión se había cumplido al cien por cien, que daba por buena la palabra de los guerristas de que no habrá una dirección o coordinadora paralela y que no habrá más reuniones sobre esta cuestión.La oficina de prensa de la ejecutiva del PSOE hizo pública una nota en la que afirma que "no se corresponde con la realidad la existencia de una coordinadora" paralela a la elegida mayoritariamente en el Grupo Socialista. La nota añade que los diputados guerristas "han compartido el requerimiento de la ejecutiva federal para que todas las actividades encaminadas a promover posibles iniciativas y tomas de posición del Grupo Parlamentario Socialista se desarrollen sin merina alguna de la cohesión en la actuación del grupo".Por otra parte, la ejecutiva del PSOE andaluz consideró positivo el resultado del congreso de los socialistas sevillanos, que dio la victoria a los renovadores, y advirtió al sector guerrista de que sus actitudes intransigentes sólo provocarán en su marginación, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.