_
_
_
_

Los primeros 116 kilómetros del AVE Madrid-Francia se empezarán a tender en 1995

El tendido de los primeros kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y la frontera francesa, vía Zaragoza y Barcelona, comenzará el próximo año. El inicio de las obras, que estaba previsto para finales de 1994, se retrasa hasta 1995, año en el que los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas prevén una partida de 3.123 millones de pesetas, según el proyecto de ley remitido a las Cortes.

La línea de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa avanza con más lentitud de la que se preveía cuando se comenzaron a fijar fechas en el calendario. Recortes presupuestarios y otras prioridades han repercutido en una mayor lentitud de la puesta en marcha de esta segunda línea de alta velocidad.Los presupuestos para 1995 contienen ya una partida específica para esta línea, cuya construcción se va a iniciar aprovechando la necesidad urgente de abordar el desdoblamiento del trazado Madrid-Zaragoza-Barcelona en dos tramos obsoletos que actualmente disponen de sólo una vía: Calatayud-Ricla y Zaragoza-Lérida.

"Es lo que podemos hacer con las anualidades presupuestarias disponibles", afirma Antonio Monfort, director de Infraestructuras Ferroviarias. Los 3.123 millones de pesetas previstos para este fin por el Ministerio de Obras Públicas se invertirán inicialmente en la construcción de la infraestructura de la vía en ambos tramos. En la segunda fase se procederá a la electrificación de la línea y la instalación de control de tráfico.

Según Monfort, aunque este primer paso del AVE Madrid-Frontera francesa se financia con cargo a los Presupuestos del Estado, Obras Públicas mantiene abiertas negociaciones con inversores privados para invitarles a participar en la financiación y gestión de esta línea; una tarea de 1enta maduración que requiere tiempo, como ha ocurrido con el túnel del Canal de la Mancha o el trazado de alta velocidad entre París y Lyon".

Las prioridades de Obras Públicas continúan volcándose, en la línea de velocidad alta (200-220 kilómetros por hora) que comprende los 381 kilómetros del corredor mediterráneo entre Barcelona y Valencia. El próximo año se actuará sobre 138 kilómetros nuevos y concluirán las obras de otros 103 kilómetros, tarea en la que está previsto invertir 27.803 millones de pesetas, siete mil más que el año en curso. Los tramos más avanzados son los de Oropesa-variante de Amposta, mientras en 1995 se iniciarán las obras de las variantes de Benicássim y Castellón (la más atrasada), de manera que toda la parte valenciana se licite a lo largo del año.Las mayores dificultades para adaptar y duplicar la línea entre Barcelona y Valencia se situan en estos momentos en los alrededores de Tarragona y municipios colindantes con los cuales se mantienen negociaciones para definir su trazado. Fuentes de Obras Públicas reconocen su derrota en el incumplimiento de las fechas establecidas como talisman para esta línea: "Nos habíamos fijado el año 1996 para su conclusión pero nos retrasaremos al menos hasta 1998, año en' el que creemos que pueda abrirse la variante de Castellón".

La entrada en servicio del corredor ferroviario del Mediterráneo supondrá una enorme ganancia de tiempo en el recorrido de trayectos como el de Valencia a Barcelona. Ahora se tardan casi cuatro horas (3 horas y 48 minutos) que se quedarán reducidas a dos horas y media, el mismo tiempo que invierte hoy un autobús. Entre Barcelona y Alicante la distancia se reducirá de seis a cuatro horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un tercer eje de comunicaciones ferroviarias completa las prioridades en los trayectos de larga distancia para 1995; el que une Madrid con Valencia y Alicante, que en un principio estaba diseñado para velocidad alta -entre 200 y 220 kilómetros/ hora- y baraja ya magnitudes de alta velocidad -300 kilómetros/hora-

Para este corredor el ministerio ha previsto inversiones de 3.377 millones de pesetas (2.101 en 1994) en la adaptación de la línea desde Albacete a La Encina, donde se bifurcan dos ramales hasta las dos ciudades costeras final de la trayecto, Valencia y Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_