Timothy Asch, antropólogo estadounidense
Timothy Asch, antropólogo estadounidense, autor de numerosos filmes que retratan la vida y los rituales de sociedades remotas, falleció ayer en su domicilio de Los Ángeles, a los 62 años de edad, como consecuencia de un linfoma, según comunicó su familia.Durante décadas, Asch produjo más de 70 documentales en colaboración con otros antropólogos y etnólogos, mostrando las costumbres de diversas culturas en América del Norte y del Sur, en África, en Afganistán y en Indonesia, que fueron utilizados como material didáctico y de investigación y proyectados en universidades de todo el mundo.
En la actualidad era profesor en la Universidad del Sur de California, en la que además dirigía el Archivo Internacional de Antropología y el Centro de Antropología Visual, donde creó un programa de estudios para graduados en estas materias.
Realizó 40 filmes con el etnógrafo Napoleón Chagnon entre 1968 y 1971, mientras ambos convivían con los indios yanomamis en la selva amazónica. Entre sus galardones más recientes se cuentan el Grand Prix du Bilan del Museo del Hombre de París y una muestra de su obra en el Film Forum del Tercer Mundo, en Friburgo, Alemania. El año pasado se mostró una retrospectiva de sus trabajos en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Asch nació en Southampton, Nueva York, y se inició en la fotografía a principios de la década de los cincuenta con maestros como Ansel Adams, Minor White y Edward Weston. Trabajó como profesor ayudante de Margaret Mead en la Universidad de Columbia, donde se había graduado en Antropología en 1959. Fue precisamente Margaret Mead la que le animó para que dedicara su interés cinematográfico a la antropología. Más tarde continué sus estudios en las universidades de Boston y Harvard.
En 1975 empezó a trabajar en colaboración con su esposa, Patricia Wood Asch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.