_
_
_
_

IU critica a los sindicatos que firmaron el acuerdo del PER

Izquierda Unida se ha sumado a las críticas del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) contra UGT y CC OO por haber firmado éstos con el Gobierno el acuerdo que regula el PER y el subsidio agrario para 1995. El coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón, dijo ayer en Écija, (Sevilla) que entendía las críticas lanzadas por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del SOC, Diego Cañamero, contra esas dos organizaciones sindicales, y reveló que él personalmente había pedido a UGT y CC OO los dos sindicatos mayoritarios que no suscribieran ese acuerdo, que rebaja a 40 el número de peonadas precisas para acceder al subsidio agrario. Hoy está prevista la firma de un crédito de 5.000 millones para las diputaciones andaluzas con destino al PER.Rejón se sumó ayer a la marcha a pie que el sábado iniciaron 200 vecinos de Fernán Núñez (Córdoba), camino de Sevilla, para pedir la celebración urgente de los juicios pendientes por la firma de peonadas falsas y para solicitar la derogación del decreto que regula el subsidio agrario. Si esta marcha se inició con 200 personas, ayer se unieron más hasta llegar a cerca de un millar, que recorrieron 22 kilómetros en la segunda etapa del recorrido, cubierto entre La Carlota (Córdoba) y Écija (Sevilla).

Con el grito de "Ni un, día más las 40 peonás", los caminantes entraron en Écija, donde les esperaban más de 1.000 vecinos que con sus aplausos apoyaban la marcha y al ex alcalde de Fernán Núñez, Juan Luna, y al actual portavoz de IU en ese Ayuntamiento, Antonio Luna, ambos procesados por firmar peonadas falsas en 1985. En la plaza del Ayuntamiento ecijano, otro millar de vecinos esperaba a la expedición para participar en un acto público de protesta por la firma del acuerdo entre la Administración central y los sindicatos mayoritarios que regula el PER y el subsidio agrario para el próximo año.

Pese a que el SOC había anunciado cortes de carretera y otras acciones de protesta, la jornada transcurrió sin incidentes.

Rejón expresó el apoyo político del consejo andaluz de IU a los procesados de Fernán Núñez y habló de la "doble vara de medir que tiene la justicia". A este respecto, calificó de "cachondeo" el pacto que, a su juicio; han alcanzado PSOE y CiU para que no se aborden los casos Casinos y Tragaperras, y, por el contrario, "se mantenga el procesamiento de un ex alcalde por firmar peonadas falsas a sus vecinos en estado de necesidad".

El alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, criticó el acuerdo y se mostró partidario de quitar las peonadas para acceder al subsidio agrario y de crear comisiones locales de empleo, que permitan que los alcaldes no den jornales a dedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_