El miedo del gigante
En estos días en los que se hace más obvio el estrangulamiento de Cuba por parte de la política ejercida por Estados Unidos, se me agolpan un montón de preguntas. Por ejemplo, ¿por qué se han empeñado los americanos en hacer fracasar un propósito surgido del pueblo y cuyo único delito ha sido intentar acercarse lo más, posible al ideal de igualdad justicia social? Quizá temían que este pequeño gran sueño cubano pudiera hacer sombra al glorioso sueño americano que, por cierto, hace ya tiempo que se transformó en una pesadilla, sobre todo para los cientos de miles de personas sin hogar que deambulan por las calles de las ciudades? O quizá este hostigamiento hacia la isla cumpliera el objetivo de exportar la imagen de un país -Estados Unidos- que se desvive por preservar la democracia y mantener el orden mundial, castigando a quien no entre en el juego de a ver quién consigue más en menos tiempo a costa de lo que sea. Somos muchos los que pensamos que la democracia sólo es una palabra en un papel cuando no se corresponde con una justicia social real y cuando sólo se aprovechan unos pocos de sus ventajas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.