Desciende el precio del suelo comercial en los barrios más caros
Los más altos fueron los que más bajaron. La disminución de los precios de alquiler, entre febrero de 1993 y septiembre de 1994, de los locales comerciales situados en los mejores barrios de Madrid fue la mayor de las principales zonas de Madrid, según los datos del último informe sobre locales comerciales de la consultora inmobiliaria Intec.
Las bajadas han sido más pronunciadas en el caso de locales comerciales en venta. La tónica es la misma: cuanto más cara es la calle, más bajan las tarifas. Pero la importancia de las cifras es menor, al ser también menor el número de locales que se venden en comparación con los que se alquilan en Madrid.
La máxima, cantidad que se ha pagado por alquilar un mes un metro cuadrado de la calle de Serrano ha pasado de 10.000 pesetas en febrero de 1993 a 9.000 pesetas el pasado mes de septiembre de este año. En esta calle no sólo han bajado los precios de alquiler, sino también el de venta. El informe de Intec refleja que el máximo precio de venta en esa calle, la más cara de Madrid, ha bajado un 25% durante el periodo estudiado.
Los precios de alquiler de las calles de Velázquez y de Goya también han bajado durante esas fechas. La disminución se ha producido tanto en el precio mínimo (de 3.000 pesetas a 2.500) como en el máximo registrado (de 8.000 pesetas a 7.500). La vía que alberga a las marcas más caras del mundo, Ortega y Gasset, tampoco ha quedado al margen de la crisis. Si en febrero de 1993 el metro cuadrado más barato costaba 5.000 pesetas, el pasado mes de septiembre se encontraba por 3.000 pesetas. Y el suelo más caro de esta calle ha pasado de 7.500 pesetas a 7.000 el metro.
Tarifas estables
Sin embargo, otras zonas comerciales más discretas, como la zona de Cuatro Caminos, de Príncipe de Vergara, de la plaza de Cataluña, de la calle de la Princesa o de la zona de Carranza y de Alberto Aguilera han visto cómo el abanico de tarifas ha variado muy poco o se mantiene estable. Además, hay tres puntos calientes del mapa comercial de Madrid en los que los precios ni suben ni bajan, porque, directamente, no hay oferta, según el técnico de Intec Carlos Ferrer. Lo que quiere decir que cuando sale algún local al mercado se paga por él lo que sea. "Este negocio es mi vida y el dinero no lo quiero para nada", dice el dueño de un codiciado ultramarinos situado en una de esas zonas para ahuyentar a los intermediarios.Una de las zonas calientes es el tramo de la acera de los números impares de la calle de la Princesa que va desde la calle de Benito Gutiérrez a la del Marqués de Urquijo. La segunda es el trozo de la calle de Preciados desde la plaza de Callao a la Puerta del Sol. El tercer bombón comercial es el cruce entre las calles de Conde de Peñalver, Alcalá y Goya. En estas tres zonas "hay bofetadas por conseguir un lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.