Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interrumpido el diálogo sobre Gibraltar entre España y el Reino Unido

El diálogo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar está interrumpido desde hace casi 20 meses y, a diferencia de años anteriores, 1994 concluirá sin que se haya celebrado la tradicional reunión anual entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Javier Solana y Douglas Hurd, para tratar del porvenir de la colonia británica en suelo español, según indican fuentes diplomáticas.

"No hay fecha para reanudar las conversaciones", declaró Solana el jueves. En anteriores encuentros con Hurd -el último se remonta a febrero de 1993-, "no se ha producido ningún avance", añadió. "Corresponde al Gobierno británico moverse en este momento. Si no hay un movimiento por parte del Reino Unido no tiene mucho sentido que nos volvamos a ver".Aunque Solana no lo reconoció, sí se han registrado en estos últimos tiempos algunas iniciativas, por parte de Londres y de Gibraltar, en su mayoría interpretadas negativamente en Asuntos Exteriores. La última fue la inclusión en la delegación británica que asistió a la cumbre del Fondo Monetario Internacional del ministro principal del Peñón, Joe Bossano, que acudió a Madrid para promocionar la plaza financiera libre de impuestos de Gibraltar.

Exteriores manifestó al Foreign Office la "inoportunidad" de la inclusión de Bossano en la delegación y le pidió que reconsiderase su presencia. Solana denunció el miércoles en el Congreso la contradicción existente entre "la pasividad" del ministro principal "ante los tráficos ilícitos" que se desarrollan en la colonia, en una clara alusión al narcotráfico y al blanqueo de dinero, y sus esfuerzos por promover el centro financiero.

Cinco meses antes, el 27 de mayo, el Gobierno español había formulado una protesta formal ante el embajador británico, Robin Fearn, quejándose de la permisividad gibraltareña ante las operaciones delictivas.

Bossano aprovechó además su estancia en la capital española para solicitar de nuevo, en una entrevista con el diario Financial Times, una "negociación directa con España", a lo que el Gobierno español se niega en rotundo porque abriría la vía a la autodeterminación de los gibraltareños, una opción rechazada por Londres y Madrid. Intentó, también en vano, mantener entrevistas con autoridades españolas.

Las autoridades de la colonia acaban de dar, sin embargo, un paso en esa dirección, según el diario The Times, al adoptar un himno, que será interpretado en público en los próximos días, cuya letra reza: "Gibraltar, Gibraltar, la roca sobre la que me yergo. ¡Que seas siempre libre! Gibraltar, mi patria (...).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 1994

Más información

  • La colonia británica aprueba un himno