A por la aldea global
Se ha calificado al GSM como un sistema de comunicaciones muy avanzado -el más avanzado del mundo de todos los que existen en este terreno-, pero al fin y al cabo no deja de ser un sistema de transición.No es perfecto porque incluso en los países donde está más desarrollado, como en Alemania, todavía tiene algunas zonas oscuras a las que no llega la cobertura. Pero es el mejor desde el punto de vista de la tecnología y además es el más extendido, ya que 39 países de Europa y 45 del resto del mundo lo han adoptado.
Esto quiere decir que si los países no europeos y que tienen el GSM se ponen de acuerdo con los europeos en el tema de las tarifas para las "llamadas itinerantes" dentro de poco podría darse el caso de que alguien llamara desde España a Suráfrica o a Australia pudiera llamar y ser llamado sin necesidad de cambiar de número ni de terminal. Ésta será la red global que unirá las grandes metrópolis de todo el mundo y los aledaños de las principales redes viarias, mientras que la telefonía personal para zonas inaccesibles y rurales descansará en los otros sistemas que se preparan para cubrir por satélite toda la corteza terrestre. Son los sistemas previstos para los próximos cuatro años entre los que destacan el Iridium (encabezado por Motorola) o el propuesto por Billy Gates y Microsoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.