_
_
_
_

Miles de ceutíes rechazan el proyecto de estatuto con una huelga general

La huelga general convocada en Ceuta para protestar contra el proyecto de estatuto de autonomía ha sido secundada por más del 95% de la población, según datos de las organizaciones convocantes, y un 83%, según fuentes de la Delegación del Gobierno. La policía local estima en más de 20.000 las personas que participaron en la manifestación llevada a cabo ayer.

La jornada de protesta transcurrió con normalidad. Desde primeras horas de la mañana la ciudad apareció completamente vacía. Una caravana de vehículos con miembros de UGT y CC OO recorrieron las barriadas y las principales arterias de la capital. Llegaron hasta la misma frontera del Tarajal, donde se pensaba, en un principio, efectuar cortes de tráfico, pero, finalmente, desistieron de su empeño. Lo cierto es que no existía actividad ni comercial ni de tránsito entre Ceuta y Marruecos.A mediodía miles de personas se concentraron frente al Palacio Municipal. El alcalde, Basilio, Fernández, de Progreso y Futuro de Ceuta, se dirigió a los presentes, señalando, que era una jornada histórica y exigiendo la igualdad de los ceutíes con los demás españoles. Fernández solicitó la constitución de Ceuta como comunidad autónoma.

La manifestación, cuya cabecera contaba con representantes de Progreso y Futuro de Ceuta, Ceuta Unida, Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, IU, UGT, CC OO, USO y CSIF, tardó una hora en recorrer la distancia entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno. Durante el trayecto se corearon consignas contra los dos partidos que han aprobado el proyecto de estatuto, PSOE y PP.

Al llegar la manifestación a la delegación del Gobierno, se leyó un manfiesto elaborado por las organizaciones participantes, donde se afirma que la ciudad de Ceuta reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios el derecho a constituirse en comunidad autónoma.

"Amenazados" por Marruecos

En el comunicado se dice que los ceutíes, "permanentemente amenazados por las pretensiones anexionistas de Marruecos, no queremos que la calificación atípica de ciudad autónoma, pueda debilitar nuestra españolidad ante los organismos internacionales, al situar a nuestra ciudad en una posición de excepcionalidad con el resto del Estado". El manifiesto finaliza exigiendo la inmediata retirada del trámite parlamentario del anteproyecto de estatuto e instando a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno a que pongan en marcha el mecanismo constitucional previsto en la transitoria quinta de la Constitución, "que nos reconoce el derecho de ser comunidad autónoma".El ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, pidió ayer a los ceutíes que valorasen el proyecto de estatuto que, dijo, significará gozar de unas competencias exactamente iguales a las de otras autonomías, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_