Jáuregui pide apoyo a González para las empresas y las obras públicas vascas;
L. R. A. El secretario general del Partido Socialista de Euskadi y candidato a lehendakari, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que el mensaje electoral de su partido será el de la seguridad en la recuperación económica y el empleo para los ciudadanos vascos. Jáuregui, acompañado de Mario Onaindía y Fernando Buesa, cabezas de lista del PSE por Guipúzcoa y Alava, respectivamente, se entrevistó ayer durante una hora con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Moncloa. Jáuregui pidió al secretario general del PSOE que apoye a la empresa pública y a las infraestructuras vascas.
Durante la conversación, González confirmó que participará en la campaña electoral de las autonómicas vascas, a la que acudirá los días 13 y 14 de octubre. Además aprovechará para realizar un largo periplo por la zona industrial vasca de la margen izquierda del Nervión. Jáuregui solicitó al jefe de Gobierno la ayuda de las instituciones vascas a la Administración central para la empresa pública así como para las infraestructuras que necesita Euskadi.
El secretario general del PSE transmitió a González la intención de su partido de centrar la campaña electoral en la preocupación principal de los vascos, esto es, "aprovechar la recuperación económica española para crear mucho empleo y definir y resolver el problema político".
Ocasiones para la paz
Jáuregui cree que en la próxima legislatura vasca se pueden producir ocasiones propicias para conseguir la paz en el País Vasco. El secretario general del PSE eludió la pregunta sobre la posibilidad de que la vía de los contactos entre socialistas y HB pueda ser el camino para la paz.
Sin embargo, manifestó que cuando en el entorno de HB "se haga fuerte la expresión de la gente que quiere acabar con ETA, esa formación se debe mover, al igual que el resto de los partidos, para producir la normalización definitiva del País Vasco en torno al Pacto de Ajuria Enea". Jáuregui apostó decididamente por el Pacto de Ajuria Enea, suscrito por todos los partidos vascos, con la única excepción de HB, como el instrumento "más ágil y dinámico, de consenso y de acción política".
El líder del PSE manifestó a González que es imprescindible que se consolide y culmine el desarrollo del Estatuto de Gernika para permitir afrontar un proceso de diálogo con las fuerzas políticas vascas, que tranquilice el clima político del país y convierta a Euskadi "en una comunidad que participe en la construcción española y europea con la mano tendida y no con hostilidad ni deslealtad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto Ajuria Enea
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Ramón Jáuregui
- Elecciones Vascas 1994
- Pactos políticos
- Pactos antiterroristas
- Política económica
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Elecciones autonómicas
- Política antiterrorista
- Gente
- Elecciones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Economía
- Terrorismo
- Sociedad