_
_
_
_

Los sindicatos exigen cambios en la gestión de Iberia para aceptar reducción salarial

Miguel Ángel Noceda

Los sindicatos con mayor representación en Iberia (UGT, CC OO y SEPLA) reconocen la crítica situación que atraviesa la compañía, pero exigen a su accionista, el Instituto Nacional de Industria (INI), que desarrolle nuevas formas de gestión como paso imprescindible para aceptar medidas de recorte salarial y nuevas reducciones de plantilla. Los sindicatos coinciden en criticar la gestión llevada en Iberia en los últimos años aunque confían en que los actuales gestores aborden medidas acordes a las nuevas leyes liberalizado ras. El presidente del INI y de Iberia, Javier Salas, declaró ayer que el plan es "el más ajustado posible" para intentar poner a la empresa en posición de competir. El ministro de Industria, por su parte, respaldó a los gestores.

La dirección de la compañía aérea se reunió el miércoles con representantes de estos tres sindicatos y lo hará con el resto de sindicatos en próximos días con el objetivo de alcanzar un acuerdo el 15 de octubre. La compañía plantea una reducción salarial del 15% hasta 1996 inclusive y un recorte de plantilla de 2.120 personas sobre las 24.459 actuales. También propone un ahorro de gastos corrientes, de manera que, en conjunto, conseguiría ahorrar 32.300 millones de pesetas. Iberia engloba estas medidas en el plan estratégico que presentará en Bruselas, donde pedirá una ampliación de capital superior a los 100.000 millones.

Los sindicatos coinciden también en que se les paguen los retrasos en los sueldos por la congelación salarial que se aplicó desde enero de 1993. Este retraso supera los 10.000 millones e Iberia ha propuesto que se mantenga esa congelación. CC OO, además, pide que la ampliación de capital sea de 200.000 millones. Esa ampliación deberá ser aprobada por la Comisión Europea.

Recorte equilibrado

En lo que no parece que haya tanta unanimidad es en el recorte que ha de aplicarse a cada colectivo. Así, UGT y CC 00 han subrayado que debe hacerse de forma "equilibrada". Según UGT "la existencia en Iberia de un abanico de retribuciones tan variado y dispar obliga a establecer los más estrictos mecanismos de control que aseguren la retribución racional de ese sacrificio y establezcan una proporcionalidad en función de los ingresos totales percibidos por todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla".Este planteamiento supone que los que más cobran se sacrifiquen más y esos son los pilotos, cuyo sueldo medio es de 18 millones de pesetas. El sindicato de pilotos, SEPLA, que fue el primero en aceptar la congelación salarial en 1993, ha calificado la medida como "un ajuste sin precedentes" y ha criticado a Iberia: "mientras nos piden más sacrificios, cada vez hay más directivos". El portavoz del SEPLA aseguró que los pilotos están dispuestos a hacer sacrificios, pero que no harán más declaraciones hasta el viernes, fecha en la que se reúne su ejecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_