La Comunidad ofrece desalojar con indemnizaciones el Puerta de Toledo para que se pueda vender
Siguen encerrados. Hartos de no ver a un solo cliente, los 31 comerciantes del Mercado Puerta de Toledo -eran 137 hace seis años- ocuparon ayer, por segundo día, las oficinas de la gerencia en espera de una respuesta del propietario, el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), empresa de la Comunidad. "Estamos dispuestos a negociar indemnizaciones con los comerciantes si todos quieren irse", declaró ayer Pedro Beraza, director del Ilmade. Los comerciantes respondieron: "Irnos sería la última solución, hasta entonces, queremos salvar nuestros negocios".
La actitud de la tercera parte en el conflicto, el Ayuntamiento, que es propietario de los terrenos, no ayuda a resolver el entuerto: "Nos oponemos a que haya un hipermercado, como pretende Beraza", dice el teniente alcalde Luís María Huete. "Beraza pretende que se venda algo que no es suya, sino de los madrileños, para poder recuperar el dinero perdido" declara. El teniente alcalde apunta que una de las soluciones sería la devolución del espacio al Ayuntamiento, que instalaría un centro cultural que "animase la zona".El Mercado pertenece al Ayuntamiento, que lo cedió por treinta años al Imade. Todos coinciden en que no funciona -las pérdidas acumuladas a 31-1-93 eran de 653 millones de pesetas, lo que representa el 77% el capital social- pero no hallan la solución. Los comerciantes quieren que se resucite el mercado, y en el peor de los casos, que les indemnicen. El Imade asume el fracaso y pretende que se subaste, para lo que necesitan el permiso del Ayuntamiento. Y el Ayuntamiento no quiere venderlo y pretende que siga teniendo un uso cultural o institucional. El caso es que Imade y Ayuntamiento se echan la culpa mutuamente y en medio quedan los comerciantes, viendo cómo su ruina se agranda día a día.
El Mercado ofrece un aspecto desolador. Ayer al mediodía, una veintena de despistados clientes se paseaban por alguno de los 25.000 metros cuadados del mercado. "Estamos arruinados y psicológicamente destrozados", decía Alfonso Aréa, que se ha quedado sólo en su planta. Los demás se han ido. "Yo empecé teniendo cuatro locales aquí y he perdido 13 millones", cuenta Concha García. "Tengo un crédito abierto y he tenido que pedir otro más para mantener la tienda que me queda. Esto es injusto e inmoral".
Los comerciantes acusan al Imade de mala gestión y de arruinarles la vida. "Ya no quieren alquilar, ni hacer publicidad del centro para revivirlo", dice García. Beraza contesta. "¿Para. qué voy a destinar más fondos a un proyecto que no es viable?".
El tema ha quedado en punto muerto. Los comerciantes exigen que la dirección se presente en el mercado para dar explicaciones y el director de Imade afirma que no está dispuesto a enfrentarse a treinta personas. "Si quieren venir, que creen una comisión y que vengan", dice. Y la portavoz de los comerciantes, Marián Diéguez, afirma que lo que quiere él es que una comisión que se dé de tortas para convencer a los comerciantes de que abandonen esto por dos pesetas".
La portavoz de los comerciantes arguye que es imposible que se negocie una indemnización colectiva: cada empresario deberá negociar su contrato con el Imade. Además, los comerciantes sólo admiten la indemnización como último recurso. "Pero si viene aquí, estamos dispuestos a negociar todo lo que hay que negociar", afirma. Antes del verano, los comerciantes hicieron una valoración de sus negocios y la estimaron en 600 millones. Los comerciantes exigen además estar informados de los posibles usos que pueda llegar a tener el mercado, para saber que será de sus negocios.
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, calificó de "muy hermosa" para la zona la operación del mercado Puerta de Toledo y añadió que, desde el principio, "estaba prevista su privatización, aunque hay que reconocer que no ha funcionado bien", informa Vicente G. Olaya. La diputada en la Asamblea de Madrid, Carmen Álvarez Arenas, visitó ayer a los comerciantes. "El Imade no debe saber qué hacer con esto 0 lo que quieren hacer es tan oscuro que no puden contarlo", declaró. "Y lo peor es que esto está costando un dineral a los madrileños", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Manifestaciones
- Financiación autonómica
- Seguridad ciudadana
- Supermercados
- Protestas sociales
- Madrid
- Malestar social
- Distribución
- Mercados
- Comunidad de Madrid
- Establecimientos comerciales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Administración local
- Justicia
- Problemas sociales
- España