Espectacular aumento de los homicidios durante los ocho primeros meses del año

JESÚS DUVA. El número de homicidios registrados en España entre enero y agosto pasados se ha disparado. Durante estos , meses se han producido 699 muertes violentas, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Fuentes de Justicia e Interior no saben a qué se ha debido este espectacular aumento de crímenes, sobre todo en las zonas rurales controladas por la Guardia Civil. Paralelamente, Interior asegura que la Operación Verano desplegada para proteger a los turistas ha sido "satisfactoria".

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo anteayer en el Senado que las cifras de la criminalidad observadas entre enero y agosto pasado han disminuido en un 3,61% en relación a la misma etapa del año 1993. Sin embargo, lo más sorprendente es que las propias estadísticas oficiales reflejan un alarmante aumento de los homicidios: se han producido 452 en las ciudades y 247 en las zonas rurales.Algo similar ha ocurrido con los delitos de violación denunciados en las comisarías y cuarteles: 1.098 casos registrados en los ocho primeros meses de este año, frente a los 1.039 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento porcentual del 5,68%.

Por el contrario, las denuncias de delitos contra la propiedad -robos con fuerza, atracos y hurtos- han experimentado un descenso global cercano al 5%, según fuentes oficiales. Éstas también se muestras satisfechas con el resultado de la Operación Verano, en la que participaron casi 30.000 policías y guardias civiles para asegurar la tranquilidad de los turistas en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Dentro de este plan, 74.894 españoles y 16.871 extranjeros denunciaron haber sido víctimas de delitos. En Málaga se registró un importantísimo aumento de las denuncias formuladas por extranjeros (638 casos frente a los 149 del verano de 1993). Interior interpreta este hecho como resultado de la mayor información facilitada a los turistas sobre sus derechos, mediante la difusión de dos millones de folletos explicativos.

En cambio, disminuyeron las denuncias presentadas por extranjeros en La Coruña, Cantabria, Asturias, Castellón, Murcia, Pontevedra, Gerona, Valencia y Almería.

La viceministra de Interior, Margarita Robles, quiere que la estadística policial refleje la verdad de la delincuencia en España, sin ningún tipo de maquillaje. Por eso ha encargado a sus colaboradores el estudio de un sistema que permita unificar criterios y evite la guerra de cifras entre la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia e Interior, como ha ocurrido recientemente.

Fuentes policiales reconocen que los jefes de comisarías han recurrido con frecuencia a maquillar los datos referidos a la criminalidad registrada en sus respectivas demarcaciones para poder adaptarse así a los objetivos emanados de la antigua Secretaría de Estado para la Seguridad. "Si en un distrito hay muchos robos en el interior de automóviles, es fácil disimularlo en la estadística: se hace constar como si los daños ocasionados en el vehículo fueran obra de unos simples gamberros, en vez de ladrones, y ya está: el robo se transforma en una gamberrada", según comenta un comisario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de octubre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50