_
_
_
_

Un terremoto en las Kuriles causa 16 muertos

Un violento terremoto que superó los siete grados de magnitud en la escala de Richter provocó graves daños y la muerte de 16 personas en las islas Kuriles, al norte de Japón, bajo soberanía rusa, según informó ayer la agencia Interfax.

El centro de Situaciones de Emergencia en Moscú explicó que la serie de temblores empezó poco después de las dos de la tarde, hora española, y afectó esencialmente a las islas de Itarup y Kunashir, dos de las cuatro que integran el disputado archipiélago de las Kuriles.

El temblor fue acompañado de varias réplicas y se registró horas después de que uno de los terremotos más fuertes de los últimos 26 años, con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter sacudiera una amplia zona del norte de Japón. El primer temblor azotó la isla de Hokaido, a 800 kilómetros al norte de Tokio, y provocó la muerte de dos personas y heridas a otras 196. La fuerza del terremoto originó olas gigantescas, tsunamis, en varias zonas del norte de Japón, que no causaron víctimas.

Toda la cuenca del Océano Pacífico permanecía anoche alerta ante la posible llegada de olas gigantes. Una localidad de la Columbia Británica, en la costa pacífica de Canadá, fue evacuada. Las autoridades de las islas Hawai, Nicaragua, Ecuador y Chile también alertaron a su población ante la posible llegada de tsunamis .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_