PP e IU consideran a González y Solchaga responsables políticos del 'caso Rubio'
El Partido Popular e Izquierda Unida presentaron ayer, ante el registro de las Cortes, los votos particulares al dictamen de la comisión Rubio, aprobado la semana pasada por mayoría parlamentaria en el seno de la comisión. Ambos grupos señalan a Felipe González y a Carlos Solchaga como responsables políticos de los hechos que permitieron que Mariano Rubio se enriqueciera ilícitamente. Tanto el PP como IU hacen expresa referencia a la responsabilidad del Gobierno en la aceptación e impulso de la cultura del pelotazo.
La diputada del PP Luisa Fernanda Rudi explicó ayer en rueda de prensa el voto particular de su grupo. Para el PP, González es responsable político "por haber impulsado un modelo político que prioriza la economía especulativa sobre la economía productiva y el enriquecimiento rápido sobre la cultura del trabajo".
IU, por su parte, señala en su voto particular que "el Gobierno y determinadas autoridades económicas auspiciaron este mundo (el de la cultura del pelotazo y la economía especulativa)", poniendo textualmente también, como hace el PP, el párrafo inicial del borrador de dictamen elaborado por el peneuvista Jon Zabalía, que fue modificado sustancialmente tras las primeras discusiones del borrador dentro de la comisión.
Los dos grupos políticos señalan también como incurso en responsabilidades políticas al ex ministro de Economía Carlos Solchaga. IU, porque cree que Solchaga debió intervenir antes y porque cabría achacarle a él la falta de vigilancia del Gobierno del Banco de España y de la Comisión de Valores. Por su parte el PP cree que Solchaga es responsable por "negligencia y obstrucción, y por no investigar y perseguir un delito fiscal por motivaciones políticas".
El párrafo del PNV
Por su parte, los miembros del grupo del PNV presentaron ayer también su voto particular, que le recuperar una parte del dictamen que quedó anulada porciones en la comisión pero "de la que no había una intención clara de que desapareciera", según fuentes de la comisión Rubio. Los párrafos que ahora se quieren volver a introducir en el debate en el pleno son los que se refieren a la existencia de una responsabilidad etérea, no concretada, "del Gobiemo, del Banco de España o de la Comisión de Valores" por no haber vigilado lo suficiente ni a estos órganos ni a los altos cargos que los dirigían. Y en este sentido el borrador de dictamen señalaba que "se considera suficiente la dimisión de Carlos Solchaga y que las responsabilidades no se proyectan hacia otros altos cargos".
Estas ideas parecían estar consensuadas entre los miembros de la Comisión pero a la hora de la votación el PP lo hizo en contra al considerar que de otra manera cerraba la vía a la exigencia de responsabilidades a González. Los grupos socialista y de Convergencia i Unió se abstuvieron y ello provocó que el texto quedara retirado en el dictamen aprobado finalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.