"La historia va a tener que hacer justicia a la Guardia Civil"
"Bai, esan?" ("¿Sí, dígame?") Son las primeras palabras del nuevo gobernador civil de Guipúzcoa cuando descuelga un teléfono de su despacho oficial.Pregunta. ¿Qué cambios va a introducir en el Gobierno Civil?
Respuesta. Se tiene que abandonar esa imagen de que la figura del gobernador se reducía a ser el representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Creo que el gobernador civil es el representante del Gobierno central, y como tal es el que dirige la Administración periférica y, por tanto, lo hace en colaboración con la otra Administración, que es la autonómica.
P. El ministro de Justicia e Interior ha afirmado que los gobernadores civiles tienen que estar en contacto con la sociedad.
R. Yo estoy dispuesto a entablar conversaciones con todos los grupos sociales y asociaciones ciudadanas cuyas preocupaciones tengan que ver con la Administración del Estado. Actuar de puente entre ambas partes.
P. En el nuevo diseño de Interior, la lucha antiterrorista se centraliza en Madrid. ¿Qué papel desempeña usted en ese tema?
R. El de colaborador. Vamos a colaborar con la Secretaría de Estado de Interior y, en buena lógica, es la que va llevar el peso de la lucha antiterrorista. Eso va a facilitar nuestra labor, que estará más centrada en otros temas.
P. ¿Los responsables de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil en Guipúzcoa pierden competencias?
R. La lucha antiterrorista se centra en la Secretaría de Estado, y la Guardia Civil, en buena lógica, va a seguir trabajando y lo va a hacer como hasta ahora. La historia, además, va a tener que hacer justicia a la Guardia Civil en el papel que ha llevado en la lucha antiterrorista. No creo que deje de trabajar contra ETA.
P. Sus primeras palabras como gobernador fueron en euskera.
R. Pienso hacerlo siempre. El euskera es un idioma oficial junto con el castellano en esta comunidad. El euskera ha entrado, no como debía haberlo hecho, en el Senado, y el debate del otro día reflejó esa España autonómica que queremos hacer.
P. ¿Es partidario de hablar con el mundo de HB?
R. La política del Ministerio del Interior es la no negociación con el mundo de ETA ni con ETA. Soy consciente de que estoy en una provincia en la que los que matan tienen un soporte sociológico importante, y creo que sería interesante que los partidos democráticos pensasen lo que habría que hacer con Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gobernador Civil
- V Legislatura España
- MJEI
- Relaciones Gobierno central
- Comandos terroristas
- Declaraciones terrorismo
- Gipuzkoa
- Gobierno de España
- Delegados Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Ministerios
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Dictadura
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Fuerzas seguridad