8.000 personas piden en Madrid más ayudas para los países pobres
Alrededor de 8.000 personas desfilaron ayer al mediodía desde la madrileña plaza de Cibeles hasta la plaza Mayor bajo el lema "No les queremos aquí, 50 años bastan", para mostrar su rechazo al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el GATT y la exigir mayores ayudas a los países pobres, convocados por dos centenares de organizaciones ecologistas, ONGs, cristianos de base y grupos vecinales y políticos de toda España.Fue, sobre todo, una fiesta, una colorista cabalgata con media docena de carrozas que caricaturizaban el destrozo del medio ambiente o la esterilización masiva de mujeres en el Tercer Mundo, y en la que no faltaron charangas, gigantes y cabezudos, vistosos capitalistas de pega, explotadores coloniales con látigo y hasta un mar de algodón azul turquesa con una destartalada patera incluida.
El desfile empezó a formarse sobre las once y media de la mañana y desembocó dos horas más tarde en la plaza Mayor, a ritmo de Juan Luis Guerra. "No les queremos aquí, no les queremos en ninguna parte", gritó desde el escenario, instalado en la fachada de la Casa de la Panadería, el escritor Moncho Alpuente.
"Medio siglo ha sido más que suficiente para experimentar los efectos de sus perversas acciones. Venir a celebrar aquí sus bodas de oro, sus bodas de sangre con el mercado, nos parece una provocación que no estamos dispuestos a tolerar. No hay nada que celebrar", decía el manifiesto leído por Alpuente, en alusión al 50 aniversario de las instituciones de Bretton Woods.
Para terminar la manifestación festiva en Madrid, hubo bailes y coplillas humorísticas: "¿Qué te ha dado a ti, el FMI?, ¿cuánto capital, el Banco Mundial...?".
11 detenidos por la noche
En la manifestación no se produjo ningún incidente. Por la noche, en cambio, la policía cargó en la calle de Atocha contra unos 70 manifestantes que increpaban a los invitados que acudían al centro de arte Reina Sofía a uno de los numerosos cócteles que se ofrecen estos días a los participantes en la cumbre financiera.
La policía detuvo a once personas, que anoche permanecían en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. Las organizaciones alternativas afirman que dos manifestantes resultaron heridos. La policía niega ese dato y afirma que sí hubo, en cambio, tres policías heridos, uno de ellos a causa de una pedrada que desencadenó la primera carga policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
El Gobierno celebra el primer Consejo de Ministros de 2026
El Gobierno catalán aprueba la creación de la autoridad aeroportuaria en la víspera de la reunión entre Sánchez y Junqueras
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































