_
_
_
_
Tribuna:A LA INTEMPERIE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diálogos sobre la línea 10

Juan José Millás

Este periódico está haciendo unos esfuerzos considerables para que sus lectores nos impliquemos en todo aquello que nos concierne como usuarios de Madrid. El domingo pasado publicó una entrevista de Álex Grijelmo con Joaquín Leguina, en la que se abordaron todos los asuntos que emborronan o facilitan nuestra convivencia, desde los planes de actuación urbanística (PAU) hasta la línea 10 del metro, pasando por la ampliación del aeropuerto de Barajas, o la Ley de Horarios Comerciales, que, según Leguina, es magnífica. Decía también nuestro presidente en la citada entrevista que Barcelona avanza con una dinámica propia, mientras que Madrid se mueve a base de especulación. Añadía que al ciudadano no le llega con nitidez el debate, sólo el ruido, y se quejaba de la poca importancia que los periódicos madrileños dan a la capital, a la región y a los problemas que afectan a la calidad de vida. Según Leguina, los ciudadanos madrileños estamos desinformados, y "así nos va".Yo no sé, la verdad, la parte de responsabilidad que tiene Leguina en esa desinformación, pero sí puedo certificar que este periódico da el callo. Prueba de ello es que al día siguiente de la citada entrevista, un reportero heroico de la sección, José Manuel Romero, acompañó a un representante de la Comunidad y a otro del Ayuntamiento para que expusieran sobre el terreno sus puntos de vista acerca de las soluciones aportadas por unos y por otros al conflicto de la línea 10 del Metro.

No sé cómo se las arreglan los corresponsales de guerra cuando tienen que informar sobre una realidad caótica, oscura, escurridiza, una realidad que a lo mejor ni siquiera es realidad, no sé, imagino que tendrán Sus trucos. Bueno, pues yo todavía sigo preguntándome cómo pudo transcribir José Manuel Romero, sin enloquecer, la conversación, a pie de obra, entre Vicente Gago, director de infraestructuras de la Comunidad, y José Luis. Mato, director de parques y jardies del Ayuntamiento. Fíjense ustedes cómo está Madrid, ¿no?, que hay gente durmiendo en la calle y mendigos apuñalados y paro y deseperación y basura por todas partes; bueno, pues va el representante del Ayuntamiento y en un momento determinado le espeta al otro que a un plátano lo golpeas tres veces y está muerto. O sea, que por eso no están de acuerdo con la solución de la Comunidad a la línea 10, porque les da pena que con las obras vayan a golpear un plátano. ¿Qué le pasarla a este hombre si se acercara a Los Focos o al vertedero humano de Valdemingómez? Seguramente es responsable de parques y jardines por eso, porque se trata de un sujeto muy delicado y sufriría mucho en otra área. Había que verle defender también a muerte la llamada cornisa de los Austrias: entre el empeño, que el PP está demostrando en agujerear la plaza de Oriente en beneficio del palacio y la defensa a ultranza de la perspectiva de los Austrias van a conseguir que los madrileños acaben odiando a la monarquía: la gente lo que quiere es coger el metro.

En fin, no voy a. reproducir ahora aquel diálogo de sordos, o quizá. de besugos, con perdón, pueden ustedes conseguirlo en EL PAÍS del pasado lunes; lo que quería decir es que la desinformación de la que Leguina nos acusa no es tanto un problema de desinterés por parte de los periódicos y sus lectores como de la materia de la que tienen que informar, que es sumamente confusa. Al final, si uno no es un experto, el único parámetro fiable para decidir si la razón es de la Comunidad o del Ayuntamiento es fijarte en quién te cae más simpático. A mí me cayo mas simpático Vicente Gago, porque me recuerda a un tío mío que estuvo en la cárcel por rojo cuando. Fraga llevaba el ministerio de los 25 años de paz ,que en paz descansen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_