"El discurso de Jordi Pujol está en el programa socialista"
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, afirma que "lo que dijo Jordi Pujol en su intervención en el Senado sobre el Estado de las autonomías está recogido en las resoluciones del 33º Congreso del PSOE, del pasado mes de marzo, cosa que no estaba antes en la política del partido".
Saavedra opina que el PSOE ha experimentado una adaptación de su ideología al Estado de las autonomías,. "Se inició en el Congreso de 1990 y se dio un salto el pasado marzo. El PSOE admite los hechos diferenciales por lengua, historia, geografía o foralidad".
Cree que el problema su traslada ahora a las filas del PP donde observa una contiradicción entre los discursos autonómicos de la mayoría de sus presidentes -como es el caso de Manuel Fraga, de Galicia, o de Gabriel Cañellas, de Baleares y la política nacional del partido, diseñada por José María Aznar.
Una manifestación de esa contradicción es, a juicio de Saavédra, la de Aznar en pretender cerrar en un plazo el modelo autonómico. "El PP, quiere vender el cierre autonómico" poprquwe tranquiliza a sus feligreses más conservadores. Pero la realidad es otra".
"Hay muchas cuestiones pendientes", asegura el ministro, "como la financiación autonómica, el reparto de los fondos de cohesión, la distribución de competencias de las comunidades a los municipios, el proceso europeo. El mismo traspaso del Insalud requeriría un nuevo pacto autonómico como el de l992".
Saavedra insiste en que cualquier cambio de entidad en la política autonómica contará con el consenso del PP. "El uso de un artículo como el 150.2 de la Constitución, que cede competencias exclusivas del Estado a las autonomías, siempre se ha hecho consensuadamente. Las dos únicas veces que se ha utilizado -con la LOAPA y con los pactos del 92- se contó con el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.