Dos ojos por un ojo
El principio bíblico del "ojo por ojo" ha quedado arrumbado en Sevilla. La doctrina de la OTAN sobre la respuesta a las violaciones serbias de los acuerdos internacionales era muy limitada. Sólo podía efectuarse un bombardeo aéreo sobre el mismo tanque que había disparado en una zona de seguridad, no sobre otro. Además, las contradicciones con los mandos de los cascos azules, provocaban que en ocasiones la respuesta tardase hasta siete horas.La nueva doctrina de "robustecer" las respuestas contra los serbios contiene tres novedades:
- Celeridad en la respuesta, por lo que Unprofor y OTAN deben coordinarse mejor.
- Utización del factor sorpresa, eliminando el preaviso del contrataque.
- Elección de objetivos múltiples. Podrá bombardearse a un tanque distinto, e incluso a dos o tres. Es la respuesta "proporcional, no equivalente". Dos ojos por un ojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.