_
_
_
_

La abstención del PP salva a Miguel Martín

Miguel Martín, actual subgobernador del Banco de España y director general encargado de la supervisión bancaria cuando estalló el escándalo Ibercorp, no aparece como responsable en el dictamen aprobado por la comisión Rubio. La abstención del PP al votar el párrafo que mencionaba específicamente a Martín propició que CiU votara en contra y se sumara a los votos socialistas, por lo que la propuesta del PNV y de IU de considerarlo responsable decayó por la fuerza de los votos. Aunque los nacionalistas vascos se plantean presentar un voto particular sobre Miguel Martín, es probable que finalmente decidan no hacerlo. Izquierda Unida ha anunciado que sí pedirá responsabilidades políticas a Martín en todo el caso Ibercop.El borrador inicial de dictamen recogía que había "responsabilidades en el ámbito de la omisión del deber de denuncia de actitudes irregulares en el subgobernador del Banco de España, puesto que la información que transmitió a las autoridades económicas del Gobierno las debió anticipar en el tiempo". Este texto era apoyado por PNV e IU, además de por el Grupo Mixto y Coalición Canaria, que habían presentado el informe junto con los vascos. El problema estaba en la actitud que adoptaran PSOE y PP y, en menor medida, los nacionalistas catalanes. El PSOE señalaba, antes de la votación, que no tenía especial interés en eliminar ese texto, mientras que el PP afirmaba "que le daba lo mismo que hubiera o no referencias a Martín". CiU dejaba entrever que su posición iba a depender de lo que hiciera el PP. Al votar, los populares decidieron abstenerse y CiU votó en contra, posición a la que se adhirió el Grupo Socialista, por lo que la propuesta de señalar responsabilidades al subgobernador fue rechazada por amplia mayoría.

Más información
La comisión propone que se envíe al fiscal su investigación sobre las irregularidades de Rubio
La 'cultura del pelotazo' queda fuera

El PNV mostró su extrañeza ante el cambio de actitud que, en su opinión, había tenido el PP al no aceptar que Martín tardó más tiempo del previsible en proporcionar información a las autoridades sobre el grupo Ibercorp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_