La 'cultura del pelotazo' queda fuera
El dictamen de la comisión Rubio ha eliminado en la práctica toda referencia a la llamada cultura del pelotazo y, en especial, todo lo que pudiera identificar con ella al Gobierno y a las instituciones públicas. El primer borrador era muy claro al señalar que "el Gobierno y las autoridades económicas habían auspiciado" la economía especulativa. Una afirmación demasiado fuerte como para que el PSOE la dejara pasar sin enmendarla.La nueva redacción es mucho más elíptica y, sobre todo, elimina cualquier referencia específica a instituciones regidas por los socialistas o al Gobierno. Donde antes se hablaba del Ejecutivo ahora se señala que "para tener una clara visión de los hechos es imprescindible situarse en el tiempo en que ocurrieron, tiempo de euforia oficial por la evolución de una economía especulativa, de aparición con fuerza de intermediarios comprando y vendiendo empresas y de grandes operaciones financieras, con las que algunos operadores se lucraron, pero también condicionada por la asimilación de prácticas, tácticas y hábitos por las autoridades y agentes económicos". Sólo existe una referencia muy genérica "al mal enfoque político y social que se dio a la década".
La cultura del pelotazo, pues, no fue auspiciada por el Gobierno, según la comisión, aunque sí puede haber ocurrido que alguien se viera deslumbrado por ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.