Arousa, de la indignación a la esperanza
La comarca gallega confía en que la presión social acabe con los 'capos' de la droga
En la cuna del narcotráfico gallego, los vecinos de la comarca de Arosa viven la resignación que sucede a la indignación. Un día después de conocerse la sentencia del macrojuicio de la Operación Nécora, la decepción por la levedad de las penas impuestas a algunos procesados comienza a dejar paso a la esperanza. Así lo cree Carmen Avendaño, portavoz de la asociación de Madres en Acción contra la Droga (Érguete) y también presidenta de la federación gallega de asociaciones antidroga, que agrupa a cerca de 28. Carmen Avendaño está más relajada que cuando el pasado martes a las puertas de la Audiencia Nacional trató de evitar que las madres desplazadas a Madrid no expresaran su indignación por medios violentos. "Hoy estoy más satisfecha, porque se ha producido una reacción increíble de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales de Galicia", afirma.Aunque salgan en libertad los principales encausados, Carmen Avendaño no duda que "no lo van a tener fácil en Galicia, porque va a haber un boicoteo activo en nuestra comunidad contra los personajes que han quedado absueltos". Para esta mujer, "no se puede derribar un helicóptero a pedradas. La policía cuenta con pocos medios con los que combatir a esta gente".
Esta viguesa de la barriada de Lavadores habla con el conocimiento que le otorga haber padecido cómo dos de sus hijos se engancharon a la heroína.Uno de ellos fue recluido en prisión, aunque terminó su condena en un centro de rehabilitación para drogodependientes. Carmen Avendaño acude a cuanto juicio por narcotráfico hay en la provincia de Pontevedra, acompañando a las madres que rompen a llorar cuando ven entrar en la sala de vistas a sus hijos escoltados por agentes de la Guardia Civil. "Lo que más indignación me ha causado es que sentencien al matrimonio Oubiña, Laureano y Esther, por un delito fiscal y no investiguen de dónde han sacado su patrimonio. En Villagarcía y en Cambados el dinero no cae del cielo".
Carmen Avendaño espera poder canalizar pronto todas las expresiones de rechazo contra la sentencia. De momento, piensa entrevistarse con el titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para proponerle que se introduzcan cuanto antes modificaciones en el Código Penal, para poder trabajar más eficazmente en la lucha contra el narcotráfico.
Otra asociación con peso propio, que desde hace años se destaca en la ayuda a los toxicómanos, es la presidida por María del Carmen Durán, en Cambados. Se denomina Experta y está ubicada en la comarca que tiene la mayor tasa acumulada de casos de sida en Galicia. "En Cambados creemos que unas. condenas severas habrían tenido tanta relevancia como cuando se produjo la Operación Nécora. María del Carmen no se desanima: "Aunque la sentencia sentó muy mal, puede ser un revulsivo para que la sociedad se movilice más y ganemos definitivamente la batalla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.