África y el País Vasco muestran su nueva música
La música étnica llega esta noche a la ciudad de la mano de un guitarrista zaireño llamado Lokua Kanza y de un multiinstrumentista alavés, de nombre Tomás San Miguel.África sonará en la sala Caracol, que inicia así su nueva temporada, mientras que los sonidos del País Vasco lo harán en la sala Galileo Galilei.
Tomás San Miguel viene a presentar su disco Lezao, una evocación de los lugares mágicos del norte de España, en el que llama la atención el uso de la txalaparta, un instrumento tradicional del folClor euskaldún. Con el aspecto de una marimba enorme y tocada por dos personas -txalapartaris-, este instrumento genera evocadores sonidos de tiempos remotos que, al combinarse con los modernos instrumentos electrónicos y, pianos de Tomás San Miguel, originan un curioso sonido.
El guitarrista zaireño Lokua Kanza representa la nueva hornada de la música africana que suena en Europa.
El paso de este músico por las escuelas de jazz y conservatorios de la capital francesa y sus colaboraciones con grandes músicos han hecho que Lokua se decida a iniciar su carrera en solitario.
Hace un año Lokua publicó su primer disco en solitario, que ahora se edita en España, y desde entonces no ha parado de ofrecer conciertos por Europa y ser invitado como telonero de Youssou N'Dour o Angelique, Kidjo.
Tomás San Miguel actúa hoy en Galileo Gaillei (Galileo 100). 22.30. 1.500 pesetas. Lokua Kanza, en Caracol (Bernardino Obregón, 18). 24.00. Entrada libre según aforo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































