_
_
_
_
_

África y el País Vasco muestran su nueva música

La música étnica llega esta noche a la ciudad de la mano de un guitarrista zaireño llamado Lokua Kanza y de un multiinstrumentista alavés, de nombre Tomás San Miguel.África sonará en la sala Caracol, que inicia así su nueva temporada, mientras que los sonidos del País Vasco lo harán en la sala Galileo Galilei.

Tomás San Miguel viene a presentar su disco Lezao, una evocación de los lugares mágicos del norte de España, en el que llama la atención el uso de la txalaparta, un instrumento tradicional del folClor euskaldún. Con el aspecto de una marimba enorme y tocada por dos personas -txalapartaris-, este instrumento genera evocadores sonidos de tiempos remotos que, al combinarse con los modernos instrumentos electrónicos y, pianos de Tomás San Miguel, originan un curioso sonido.

El guitarrista zaireño Lokua Kanza representa la nueva hornada de la música africana que suena en Europa.

El paso de este músico por las escuelas de jazz y conservatorios de la capital francesa y sus colaboraciones con grandes músicos han hecho que Lokua se decida a iniciar su carrera en solitario.

Hace un año Lokua publicó su primer disco en solitario, que ahora se edita en España, y desde entonces no ha parado de ofrecer conciertos por Europa y ser invitado como telonero de Youssou N'Dour o Angelique, Kidjo.

Tomás San Miguel actúa hoy en Galileo Gaillei (Galileo 100). 22.30. 1.500 pesetas. Lokua Kanza, en Caracol (Bernardino Obregón, 18). 24.00. Entrada libre según aforo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_