_
_
_
_

El PP acusa a González de asumir funciones del Rey

El Partido Popular cree que el presidente del Gobierno, Felipe González, padece "una grave confusión" y asume papeles que corresponden al jefe del Estado, y no al presidente del Ejecutivo, a propósito de su decisión de dirigirse a los ciudadanos una vez al mes a través de la pantalla de Antena 3. El portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó ayer que a su partido le parece "en extremo preocupante" esta situación, y que no les sorprendería encontrarse a González en televisión leyendo el discurso de Nochebuena de la próxima Navidad.

Más información
Excepcionalmente, y sólo en la pública
Kohl nunca elige emisoras privadas
Ningún presidente tiene su programa
A Clinton no se le ocurriría

José María Aznar ha rechazado una invitación de Antena 3 de participar en un espacio similar a Las charlas del presidente, que comienza hoy (22.15).La decisión de Felipe González de comparecer 15 minutos mensuales en la cadena privada ha suscitado numerosas críticas entre la oposición y el resto de televisiones. El PP cree que se trata de una actividad "anormal en cualquier democracia de Occidente" y considera que esta función debe quedar reservada exclusivamente al jefe del Estado, en este caso al Rey. "Y eso que don Juan Carlos tiene además la exquisitez de dirigirse simultáneamente por todas las cadenas y no conceder exclusivas", apostilló Rodríguez.

Tener un espacio fijo en televisión, en el que nadie puede replicar, en donde nadie puede preguntar, le resulta al PP "increíble". "¿Alguien le va a preguntar dónde está Roldán o cuánto va a subir la gasolina?", se preguntó el portavoz del PP. "El jefe del Estado se dirige a los ciudadanos por televisión; el del Gobierno, debe hacerlo en el Parlamento", concluyó.

También para el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, se trata de una decisión censurable, calificada además como "maniobra sibilina". Anguita destacó que González no haya elegido la televisión pública, "para evitar así cualquier posibilidad de réplica". Comisiones Obreras se sumó igualmente a la protesta.

únicamente el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, ve la cuestión como normal, hasta el punto de proponerse él mismo para un espacio similar. En declaraciones a Onda Cero, Serra dijo no entender la negativa de Aznar, ya que "dentro de los deberes de un responsable político está explicarle a la sociedad cuál es su opinión sobre lo que hay que hacer. Sí a mí me lo ofrecieran", añadió el vicepresidente, "yo no perdería la oportunidad de explicarme frente a los ciudadanos. No hay que perder ocasiones como ésta".

Las críticas no fueron menores por parte de las televisiones. En Tele 5, la emisora más perjudicada por la elección de González, existía ayer un profundo malestar. Aunque oficialmente el canal de Valerio Lazarov no hizo ninguna valoración, algunos directivos no disimulaban "el daño" que les ha hecho la decisión del presidente y el posible deterioro de imagen de la cadena en beneficio de Antena 3, su más directa rival.

El subdirector de los Servicios Informativos, Fernando Jáuregui, comentó que ellos hacía tiempo que habían invitado a González a asistir al programa Mesa de redacción. Nunca recibieron respuesta. Jáuregui dijo que se trataba de un acto de "clara competencia desleal" por parte de la Presidencia del Gobierno. La mujer de Aznar, Ana Botella, es una de las contertulias del informativo de mediodía en Tele 5.

Crucifixión o calvario

En TVE, el malestar no era menor, si bien oficialmente tampoco se hicieron declaraciones. Ante la petición del PP a Jordi García Candau para que dimitiera, "puesto que el desprestigio de TVE es tal que hasta el presidente tiene que ir a otra cadena a dar charlas, como los charlatanes", el director general del Ente respondió: "El comunicado del PP es muy hipócrita. Si González hubiera elegido TVE me estarían crucificando; si no, me llevan al calvario. Te pongas como. te pongas, no hay solución".

Este periódico ha podido saber en fuentes de la oposición que la iniciativa partió de La Moncloa y fue tomada hace dos meses, que fue cuando Rosa Conde y Miguel Gil se pusieron en contacto con Antena 3. La cadena privada, por su parte, insiste en que fue una idea de su presidente, Antonio Asensio, y se negó a comentar si el título de charlas es el más adecuado,- ya que se trata más bien de un soliloquio. Las charlas del presidente será grabado hoy, una hora antes de su emisión, en uno de los despachos del palacio de la Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_