_
_
_
_
JUICIO DE LA 'OPERACIÓN NÉCORA'

Malestar por la levedad de las condenas

El alcance de las penas impuestas por la Audiencia Nacional en la sentencia de 600 páginas a los implicados en la Operación Nécora no coincide con lo que se esperaba, dada la notoriedad del caso. La mayoría de los opiniones considera excesivamente leve el castigo.Diego López Garrido. El diputado de IU cree que la sentencia muestra el fracaso del sistema judicial y de la persecución del narcotráfico en España. Considera que incurre en múltiples fallos y que hace una valoración muy desequilibrada al condenar a los transportistas de la droga y absolver a los capos. "Parece una justicia para ricos y otra para pobres".

José Álvarez de Paz. El recién nombrado gobernador civil de Pontevedra declaró escueta mente, tras tomar posesión de su cargo, que no había leído con detenimiento la sentencia, pero que "quizá las pruebas no han podido ser otras".

Más información
Barreiros y Goyanes, absueltos de las imputaciones de Portabales
El Gobierno pide al fiscal que recurra la sentencia

Manuel Fernández Padín. El narcotraficante arrepentido, que esperaba condenas mayores, comentó que tanto él como el otro arrepentido, Ricardo Portabales, tienen "una condena de por vida", y, en cambio, a los narcotraficantes "les ha tocado la lotería". "Tendremos que permanecer fugados para siempre y organizar nuestras vidas fuera de España".

Xunta de Galicia. El consejero de Sanidad, José Manuel Romay, ha solicitado entrevistarse con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para expresarle la preocupación de los servicios que trabajan contra las drogodependencias. En una carta enviada al ministro, indica que la sentencia ha causado gran decepción en la sociedad gallega, que "esperaba un mayor castigo para los encausados".

Ventura Pérez Mariño. "Podremos reformar la ley cuanto queramos y endurecer las penas contra los narcotraficantes lo que queramos, pero al final, el problema es probar el delito", declaró el portavoz socialista en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso.

Carlos López Riaño. El delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Droga se siente partícipe de la sensación de decepción provocada entre los ciudadanos, "porque estas sentencias", dijo, "cumplen una función de ejemplaridad en nuestra sociedad y si los resultados no son tan óptimos como se espera, se produce esa decepción".

Partido Popular. Para el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, la sentencia "es heredera del afán de portagonismo del juez Garzón, que ha cuidado más su imagen personal que la contundencia de las pruebas". Mariano Rajoy, vicesecretario general, confía en que "sentencias como ésta sean revisadas porque son absolutamente demoledoras para el prestigio de la Justicia". "La impresión que tenemos todos es que estos señores son personas que están metidas claramente en el narcotráfico".

Cándido Conde-Pumpido, portavoz de Jueces para la Democracia: "La sentencia es la crónica de un fracaso anunciado y la demagogia que ahora se va a realizar no nos va a permitir obtener la enseñanza de que la Justicia no es un espectáculo y que el estrellato y los maxiprocesos no constituyen un modo correcto ni eficaz de hacer justicia".

Clemente Auger. El presidente de la Audiencia Nacional alega no disponer del método de lectura rápida que parece existir en determinadas zonas de la sociedad -"por lo menos para la imprecación"- para haberse leído las 600 páginas. "Es una sentencia complicada", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_