_
_
_
_
JUICIO DE LA 'OPERACIÓN NÉCORA'

Barreiros y Goyanes, absueltos de las imputaciones de Portabales

La sentencia declara absuelto al empresario naviero Celso Barreiros y a Carlos Goyanes. Las absoluciones estaban prácticamente anunciadas desde el inicio del macroproceso por la inexistencia de pruebas, pero el fiscal antidroga mantuvo su petición de ocho años para Carlos Goyanes y redujo, de 18 a 6 años, en conclusiones definitivas, la solicitud de penas para él naviero. La sentencia critica con especial dureza a Portables por sus imputaciones.Portabales siempre se declaró "hombre de confianza" de Barreiros y afirmó que él llevaba, por cuenta del empresario, maletines de dinero al narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros en Costa Rica. El tribunal declara que, más que hombre de confianza, era un simple engrasador de uno de sus buques, el Pormarsa I.

Más información
Malestar por la levedad de las condenas

Sobre las demás acusaciones, la sentencia señala que "aparecen demasiadas cosas difíciles de digerir, adobadas por un cúmulo de imprecisiones que saltan a la vista". Tras un exhaustivo análisis de todas ellas, el tribunal dice no estar en absoluto convencido de los hechos narrados por Portabales, "transmitiéndonos una reacción de total inseguridad".

"El relato de Portabales es tan ambiguo, impreciso y vago que produce una flagrante indefensión porque, ¿cómo acreditar que lo que dice no es cierto? ¿Por qué medios?. Y desde luego, todo el mundo, al menos, posee el derecho a tener la posibilidad de poder defenderse", añade el tribunal. "Con sólo lo que dice Portabales y como lo dice, la absolución del procesado Celso Barreiros es el único pronunciamiento posible".

Carlos Goyanes

Respecto a Carlos Goyanes, al que el arrepentido Portabales acusó de adquirir varios miles de kilos de hachís libanés, el tribunal afirma que tales imputaciones quedaron en "agua de borrajas". Otra acusación de haber participado en una reunión en el club Molino Rojo de Valencia, en una operación de compra de 10 kilos de cocaína -reunión a la que también asistieron José Manuel Padín Gestoso y Portabales-, es desechada.

Según la sentencia, la intervención del teléfono de Goyanes resultó totalmente infructuosa, por lo que no hay más prueba que el testimonio de Portabales, dado que Padín Gestoso y Goyanes lo niegan. "Una sentencia condenatoria por estos hechos supone, ni más ni menos, que considerar lo que dice Portabales como artículo de fe".

Tras analizar la prueba, entre la que se cuentan billetes de avión a Ibiza de Goyanes y su familia en las fechas en que se dice tuvo lugar la supuesta reunión, el tribunal rechaza los cargos contra él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_