La CNN, IT&T y Time Warner vuelven a pujar por la cadena de televisión NBC
De momento se han roto las negociaciones con el grupo Disney
La cadena de televisión norteamericana NBC se ha convertido en el objeto de deseo que agita las aguas de la comunicación audiovisual en EE UU. La empresa propietaria de NBC desde 1986, General Electric, ha sembrado la confusión al sugerir, primero, su deseo de deshacerse de la cadena, para rectificar después y señalar que el objetivo es concertar una alianza estratégica con otra gran empresa, manteniendo la mayoría de las acciones.
Eso es lo que ha provocado la ruptura de negociaciones -por el momento- entre la Walt Disney y General Electric y lo que ha propiciado otras maniobras de aproximación a la NBC de gigantes de la comunicación como la CNN, IT&T y Time Warner. La Disney acaricia desde hace tiempo la idea de comprar una de las grandes cadenas para completar su presencia en el mundo del espectáculo y del entretenimiento.La NBC se convirtió en la posibilidad más clara, debido a la aparente incomodidad de General Electric con el rendimiento de aquella. Pero su presidente, John Welch Jr., después de haber tomado nota del buen arranque de la NBC en los índices de audiencia de esta temporada, ha cambiado sus cartas en las negociaciones mantenidas durante todo el verano con los representantes de la Disney: ahora estaría dispuesto a vender el 49% de la cadena, manteniendo el control sobre las estaciones de televisión -principal fuente de ingresos y las sociedades de cable.
La Disney es una empresa que considera inaceptable estar en situación de minoría en cualquier proyecto que emprenda en EE UU y quiere todo o nada. Además, no comparte la valoración económica de 5.000 millones de dólares (625.000 millones de pesetas) que General Electric utiliza como base de partida para los cálculos de venta de la NBC.
La salida de la competición -provisional, porque la Disney ha subrayado su interés en reanudar las negociaciones en caso de que haya cambios de postura- ha tenido varias consecuencias. A corto plazo, la cotización de las acciones de las otras dos grandes cadenas de televisión, CBS y ABC, experimenté el lunes una fuerte subida en el índice Dow Jones. La lógica de Wall Street indica que si se enfriaba el interés de la Disney por la NBC, el gigante del entretenimiento podría muy bien buscar una salida en cualquiera de las otras dos cadenas, especialmente en la CBS.
La estrategia de Turner
A medio plazo, la NBC sigue siendo interesante para otras empresas que ven ahora más despejado el camino, como la ITT, Time Warner y la CNN. El presidente de esta última, Ted Turner, no se ha pronunciado explícitamente sobre su deseo de compra, pero no es ningún secreto que Turner Broadcalsting System (TBS) cree que su expansión debe ir en la dirección de hacerse con una de las grandes cadenas.Ya hace 10 años, cuando la CNN todavía no era el imperio en el que se ha convertido, Ted Turner especuló con la compra de la CBS. En los últimos meses, Turner ha estudiado la forma de adquirir parte de la cadena, pero tiene por delante -en su propio Consejo de Administración obstáculos muy serios que le atan las manos, según The New York Times. La dificultad reside en las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones -la autoridad reguladora-, según las cuales las compañías de cable, que poseen parte del capital en el grupo de Turner, no pueden hacerse con una empresa propietaria de estaciones de televisión.
Para el caso de que fallen estas maniobras, dos compañías japonesas han expresado su interés por una operación de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.