Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Willy Claes será el nuevo secretario general de la Alianza Atlántica

El ministro de Asuntos Exteriores belga, el socialista Willy Claes, obtuvo ayer el respaldo de los 16 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para suceder al fallecido Manfred Wörner como nuevo secretario general de la alianza militar.La unanimidad se puso de relieve en una reunión de los 16 embajadores en la sede de la organización, en Bruselas. El nombramiento oficial se realizará esta semana en Washington, si los ministros de Exteriores, que han acudido a EE UU para asistir a la Asamblea General de la ONU, "pueden coordinar sus agendas". En caso contrario, la elección se celebrará más adelante, en Bruselas.

El jefe de la diplomacia belga expresó su satisfacción por el respaldo unánime recibido.

La candidatura de Claes obtuvo la semana pasada el apoyo de 14 de los 16 países. Sólo quedaban por definirse Noruega y Dinamarca. Noruega pasó a apoyar al ministro belga este fin de semana, cuando su candidato oficioso, el mediador de la paz en la antigua Yugoslavia Thorvald Stoltenberg, se retiró de la carrera al comprobar el amplio consenso concitado por su rival. Y ayer hizo lo propio el ex ministro de Exteriores danés, el liberal Uffe Ellemann-Jensen. Ellemann explicó que se retiraba después de haber discutido el asunto con su Gobierno.

La unanimidad en torno a Claes ha satisfecho a la diplomacia española. El titular de Asuntos Exteriores, Javier Solana, ha sido uno de los ministros que públicamente han apoyado al candidato belga. Su destacado europeísmo y su filiación socialista han sido factores de este apoyo. La inminente elección de Claes para la OTAN, además, contribuye a despejar la próxima elección en la Unión Europea Occidental (UEO), a cuya secretaría optan, al menos, Italia, Portugal y España, esta última por medio del europarlamentario Enrique Barón.

El juego de equilibrios en los organismos internacionales descarta ya la candidatura de otro belga, Mark Eyskens (antecesor de Claes en Asuntos Exteriores), para la UEO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1994