Berlusconi lucha por evitar las elecciones anticipadas
Silvio Berlusconi, presidente del Gobierno de Italia, dijo ayer que "no es el momento de elecciones anticipadas; no es eso lo que el país necesita". Y añadió: "Trato de hacer todo lo posible para que mis aliados compartan también este sentimiento". El primer ministro italiano hizo estas consideraciones poco antes de iniciar una cumbre de todos los partidos que apoyan al Gabinete para limar las profundas diferencias surgidas en tomo a las políticas televisiva y económica.Tras la reunión con sus aliados, que duró siete horas, varios portavoces dijeron que la mayoría se mantiene "compacta". Se necesitarán empero algunos días para conocer los resultados reales del encuentro, ya que no se anunciaron acuerdos concretos surgidos del mismo.
Antonio Tajani, portavoz de Berlusconi, indicó ayer que de la RAI, la televisión estatal italiana, se había hablado "sólo lateralmente" para esbozar una solución que se plasmará en los debates que hoy prosiguen en la correspondiente comisión parlamentaria. Tajani permanecerá poco tiempo en este cargo ya que Berlusconi ha contratado para ese puesto a Jas Gawronski, periodista polaco próximo a Karol Wojtyla y autor de una de las pocas entrevistas exclusivas con este Papa.
En el capítulo económico, antes del fin de esta semana no serán aprobados los presupuestos generales, cuya discusión ha causado la discordia; los partidos del Gobierno difieren sobre el modo en que el Estado debe ahorrar 45 billones de liras (unos 320.000 millones de pesetas).
Berlusconi se mostró convencido de que las diferencias sobre la RAI "no pueden crear dificultades" para la continuidad del Gabinete. Pero la Liga Norte -tras afirmar que "Berlusconi tiene ahora seis canales de televisión", -en referencia a las tres públicas y a sus tres privadas- se ha puesto de acuerdo con la izquierda para pe dir el cese del actual Consejo de Administración del Ente y exigir la nulidad de los nombramientos de nuevos directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.