_
_
_
_
_
LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

El presidente de Andalucía reclama más recursos para las comunidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que tomó la palabra en tercer lugar en el turno de presidentes autonómicos, expuso una doble perspectiva: algunas reclamaciones concretas para su comunidad y, al mismo tiempo, una demanda para que se refuercen los mecanismos de cooperación y se perfeccione la financiación, con la finalidad de garantizar la solidaridad y 9a aplicación del principio de igualdad que consagra la Constitución".Chaves pasó como sobre ascuas por el asunto de la cesión del 15% del IRPF, cuyo rechazo le han impuesto las fuerzas de la oposición, mayoritarias en el Parlamento autonómico. Transcurrido el actual periodo transitorio, dijo, "habrá que replantearse el tema de la corresponsabilidad fiscal sobre las bases de la autonomía financiera y la solidaridad.

Desde una reafirmación insistente del principio de solidaridad, el presidente de la Junta aseguré que los andaluces están "dispuestos a ofrecer" lo que tienen, pero también "a exigir lo que en justicia" les corresponde.

Chaves reclamó una "relectura conjunta" del Estatuto con el Gobierno central y fijó sus prioridades en conseguir para su comunidad instrumentos para el fomento del empleo, la gestión del agua, las comunicaciones e infraestructuras y las políticas medioambientales. Desde el punto de vista general, el presidente de la Junta coincidió con Fraga en la necesidad de abordar las duplicidades de servicios entre las administraciones central y autonómica, y propuso como solución la creación de un grupo de trabajo entre ambas para estudiar la reforma de los ser-, vicios periféricos del Estado.

Aviso al PP

Tras la fase de descentralización del Estado y de afirmación de las señas de identidad y los hechos diferenciales", Chaves propuso una fase nueva para ajustar "con mayor precisión los mecanimos de cooperación". En este punto, el presidente de la Junta lanzó lo que puede interpretarse como un aviso al Partido Popular: "Fomentar de una manera irracional", dijo, "un nacionalismo español frente a los nacionalismos autonómicos, o viceversa, puede quebrar la base misma en la que se asienta el Estado de las autonomías".

Las principales preocupaciones que dejó entrever Chaves sobre el futuro del modelo autonómico fueron las relativas a su financiación. En esta línea descendió un incremento de la autonomía financiera de las administraciones autonómicas y una reducción del peso de la financiación condicionada a finalidades fijas, reclamó la nivelación de servicios entre las distintas autonomías, pidió nuevos recursos y apoyó el proyecto del Gobierno central de organizar la participación autonómica en la gestión y distribución del Fondo de Cohesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves pidió también más recursos para el Fondo de Compensación Interterritorial, del que su comunidad es una de las principales beneficiarías; y la consolidación de un sistema de financiación de la sanidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_