El Reino Unido propone financiar con reservas de oro al Tercer Mundo
El ministro de Hacienda británico, Kenneth Clarke, ha sorprendido a sus homólogos de los países de la Commonwealht. Clarke sostiene que el Fondo Monetario Internacional debería financiar con sus reservas de oro un programa de ayuda a los países pobres, asfixiados por los intereses de sus deudas externas. La iniciativa, adelantada ayer por la prensa del Reino Unido, será desvelada hoy en una reunión de países de la Commonwealht en Malta, pero será probablemente objeto de debate también en la reunión anual del FMI de Madrid. De acuerdo con el Gobierno británico, bastaría con que el FMI vendiera el 10% de sus reservas de oro -que equivale a medio billón de pesetas aproximadamente- para financiar la operación. La teoría de Clarke es que los ingresos por la venta de ese oro podrían reinvertirse y producirse su vez nuevas ganacias que serían destinadas a financiar las deudas de los países más necesitados. Las ventas de oro se realizarían en varios años para evitar alteraciones en el mercado. Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda británico considera que el Banco Mundial debería aportar también su granito de arena a esta iniciativa, bajando los intereses y alargando los plazos de devolución de las deudas. La propuesta será objeto de una largo debate en FMI y sólo se hará realidad si obtiene el 85% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.