Tomás Fábregas, militante antisida
Tomás Fábregas no volverá a ver su mar bravo del Orzán coruñés. Tampoco volverá a recorrer la noche de piedra húmeda de Compostela donde estudió Historia, mientras el viento esparcía las cenizas de Franco y Galicia renacía una vez más. Hace 15 años se mudó de orilla del Atlántico y convirtió Estados Unidos en su segunda patria. Allí trabajó como editor en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas antes de volver a cambiar de mar.En San Francisco se licenció en Informática y, tras enfermar de sida, dedicó todas sus energías a luchar contra el mal desde la organización independiente Act Up y desde la Fundación contra el Sida de San Francisco, a cuyo equipo de dirección pertenecía.
Tuvo su gran día hace dos años, cuando el alcalde de la ciudad más libre de Estados Unidos, Frank M. Sordan, proclamó el 25 de julio de 1992 como "Día de Tomás Fábregas en San Francisco". Tomás se había atrevido a desafiar con éxito las restricciones del entonces presidente George Bush a los ciudadanos extranjeros enfermos de sida.
Su coraje no era una piel reciente. Tenía 36 años. Murió el pasado jueves en su casa de Oakland, en San Francisco, y sé de muchos que no sabrán olvidarle.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.