Ir al contenido
_
_
_
_

Otro ex ministro italiano de Interior, investigado por actividades mafiosas

Vincenzo Scotti, el ex democristiano que sustituyó a Antonio Gava como ministro del Interior en el año 1990, se encuentra también investigado por su presunta relación con la Camorra napolitana y fue interrogado el pasado sábado por los jueces en relación con ese tema.Gava, napolitano como Scotti y uno de los grandes líderes de la Democracia Cristiana hasta que hace año y medio dejó la política, fue detenido el pasado martes. Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

El interrogatorio de Scotti confirma las noticias difundidas en días pasados por la prensa, que se hico eco de unas declaraciones del Raffaele Cutolo, jefe de la Nueva Camorra Organizada (NCO), incluídas en las diligencias contra Gava.

Éste fue acusado por un arrepentido del clan de Carmine Alfieri, enemigo de Cutolo, de haber pedido al jefe de la NCO que intercediera por la liberación de Ciro Cirillo, político secuestrado en 1981 por la organización izquierdista las Brigadas Rojas, y de haber apoyado más tarde a Alfieri para perjudicar a Cutolo y verse libre de este modo de la vieja deuda.

Cutolo, según las citadas noticias de prensa, ha confirmado plenamente estas acusaciones y ha añadido que Scotti fue el hombre que hace 13 años le pidió que lograra la liberación de Cirillo, ofreciéndole a cambio "el control de todas las adjudicaciones de obras públicas de la Campania".

El jefe de la NCO añade en su declaración que sospecha que el ex ministro del Interior tuviera un papel en el asesinato de dos camorristas que podían hacerle chantaje, porque sabían de sus andanzas.

Scotti fue un hombre del ex primer ministro Giulio Andreotti, sobre quién también pesa la sospecha de contactos mafiosos, y permaneció en el Gobierno hasta que, en 1992, sorprendió a todos al dimitir de ministro de Asuntos Exteriores para poder conservar la condición de diputado que le garantizaba la inmunidad parlamentaria. La semana pasada, antes de ser interrogado, anunció que se querellaría contra Cutolo por calumnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_