Anguita reclama a los comunistas que se hagan fuertes en los sindicatos
Julio Anguita instó ayer a los militantes comunistas a que refuercen su presencia activa y su trabajo en los sindicatos en unos momentos caracterizados por la "disgregación social" y el "avance de la política conservadora". El secretario general del PCE y líder de Izquierda Unida (IU) aprovechó su discurso ante varios miles de personas en la fiesta anual de los comunistas para lanzar una "propuesta de acción" a los seguidores de su histórico partido frente al auge de una derecha en la que Anguita suma al PSOE y a los populares.
El coordinador general de Izquierda Unida hizo en su intervención un sutil llamamiento a los sindicatos -sin citar ni a Comisiones Obreras ni a la UGT- a que no conviertan su independencia en un apoyo indirecto a la política del Gobierno. "Nosotros [en referencia a los comunistas] debemos constituir la vanguardia en la defensa de la independencia de los sindicatos con respecto a las fuerzas políticas", dijo Anguita, "pero esa independencia no es, en absoluto, poner lamente en blanco desde una falsa asepsia política".Anguita se enfrentó a la UGT durante la campaña para las elecciones europeas y andaluzas del pasado 12 de junio por la decisión del sindicato socialista de declararse neutral ante los comicios y renunciar a orientar el voto de los trabajadores, una neutralidad que, en opinión del coordinador de Izquierda Unida, suponía apoyar al PSOE. Los ecos de esa polémica sonaron ayer de fondo en el discurso del secretario general del PCE.
El líder de Izquierda Unida recordó que los sindicatos de clase no pueden renunciar a tener un diseño de sociedad y advirtió que si pierden de vista ese objetivo final, incluso como referencia inmediata, "comienzan a deslizarse por una pendiente al final de la cual se encuentran asumiendo los valores del adversario y administrando su política".
Por ello, Anguita, tras recordar que ser comunista de alguna forma imprime carácter -"la condición de militante comunista no se detiene o desaparece en el umbral de ningún edificio ni de ninguna organización"- instó a los seguidores del PCE a copar las centrales: "En estos momentos de disgregación social y de avance de la política conservadora, debemos reforzar nuestra militancia en los sindicatos".
La política del Gobierno y la situación de los sindicatos ocuparon buena parte de las tres horas de conversación privada que Anguita y el anterior secretario general de UGT, Nicolás Redondo, mantuvieron la noche del pasado martes.
"Lucha de ideas"
Los 18 folios del texto que Anguita leyó conjugaron el repaso por los puntos sustanciales de las propuestas de Izquierda Unida -sociedad de pleno empleo, desarrollo sostenible, reducción de la jornada laboral, cambio total en la política económica, reforma constitucional para conseguir un Estado federal, democratización real de la política, etcétera- con un llamamiento a los comunistas y a toda Izquierda Unida a no perder "la lucha de las ideas" cuando progresa la derecha. Anguita volvió a acusar al presidente del Gobierno, Felipe González, de haber convertido al PP en una posibilidad de "alternancia" en el Gobierno. Pero esa acusación no radica sólo en las políticas concretas de derecha que IU acusa a González de practicar, sino por haber contribuido a imponer toda una jerarquía de valores de derecha.De esta forma, Anguita hizo un ideológico repaso de lo que para un comunista deben significar conceptos como modernidad, competitividad o transformación social. A renglón seguido, reclamó a sus oyentes que no caigan en la trampa del "unámonos todos contra la derecha", un "peligroso sofisma" que están poniendo en circulación "el Gobierno, sus aliados, sus corifeos e intelectuales orgánicos".
Días después de la polémica en que Anguita se vio envuelto por sus críticas al presidente catalán, Jordi Pujol, el coordinador general de Izquierda Unida, además de pormenorizar las razones por las que su formación apuesta por hacer de España un Estado federal, puso el acento en que los conflictos reales en nuestro país no se dan entre las autonomías, sino que son de clase: "[Los comunistas] no podemos estar silenciosos ni abonar con nuestra inhibición esa peligrosa posición política y cultural que prioriza los conflictos entre territorios a los conflictos entre el capital y los asalariados", manifestó el secretario general del PCE. Por eso, insistió, los trabajadores de Andalucía, Madrid o Galicia, pero también los de Cataluña, sufren las mismas consecuencias de la política que "desarrollan al unísono" Felipe González y Jordi Pujol.
La fiesta del PCE, mezcla de debate ideológico, solidaridad internacionalista y un mucho de romería popular gastronómica y musical llega este año a su l8ª edición convertida ya en una de las referencias lúdicas del otoño madrileño. Mas de 100.000 personas han pasado ya por la fiesta desde que se abrió el pasado viernes, según los datos facilitados por la organización. Ayer, además de los múltiples coloquios, las exposiciones y el mitin de Anguita, actuaron Javier Krahe y Loquillo y Los Trogloditas. Hoy cerrarán la fiesta los conciertos del grupo Suburbano y del cantautor cubano Pablo Milanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.