_
_
_
_
LAS INSTITUCIONES DE BRETTON WOODS

Más fondos para los países en desarrollo

Javier Moreno

Los Estados latinoamericanos acuden a Madrid con un objetivo común: quieren que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se comprometan a aumentar los recursos destinados a países en vías de desarrollo. Y ello sin abandonar sus intereses particulares. El BM ya tiene concertadas en los días que durará la asamblea unas 50 entrevistas de sus ejecutivos con delegados latinoamericanos.El empeño de Latinoamérica en lograr que el FMI-BM se comprometa a aumentar los recursos para países subdesarrollados nació de una amarga constatación: En 1994, el Banco Mundial habrá destinado 4.900 millones de dólares (unos 640.000 millones de pesetas) a financiar proyectos de modernización en América Latina, frente a la media de 6.000 millones de dólares de los últimos años. Es decir, un descenso del 16%. El objetivo es impedir que vuelva a suceder algo parecido el año que viene.

Más información
Preocupada por la dimensión social

A pesar de esta reducción, el BM se ha convertido en la primera fuente de financiación externa en la zona. El recorte que también tiene que ver con la mejora evidente de la mayoría de países latinoamericanos.. El cambio en la estructura de los préstamos lo demuestra. Los planes que maneja el Banco Mundial para 1994-1996, de aprobarse supondrían que el dinero destinado a planes de ajuste y reducción de la deuda pasase de un 24% del total a sólo el 3%. Por el contrario, los créditos para mejorar los recursos humanos (formación, alfabetización, etcétera) y disminuir la pobreza aumentarían del 23% al 33%. Medio ambiente pasaría del 7% al 13%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_