Cruz Roja pide a los Gobiernos la urgente prohibición de las armas láser
No a las armas láser como método para hacer la guerra. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hizo ayer un llamamiento urgente a todos los Gobiernos del mundo para impedir la fabricación y utilización de estas armas, que dejan ciegas a sus víctimas.Las investigaciones militares en marcha harán posible que las armas láser puedan ser utilizadas masivamenteantes antes de terminar la década. De hecho, según informa Cruz Roja, un ejército occidental ya ha puesto a prueba dos armas láser manuales y está empleando de forma experimental un millar de fusiles láser. Cruz Roja subraya que la conferencia que se celebrará en otoño del próximo año en Ginebra para la revisión de la convención de 1980 de las Naciones Unidas sobre armas convencionales es "una oportunidad única para estigmatizar la ceguera como método de guerra".
Hasta ahora, 13 países, con Suecia a la cabeza, han manifestado su apoyo a las propuestas de modificación en la convención de la ONU de acuerdo con la tesis de Cruz Roja.
El número de heridas oculares en la guerra se ha incrementado del 0,5% de los mutilados en el campo de batalla el siglo pasado al 9% de la guerra de Vietnam. Ahora se calcula que si las armas láser se extienden, ese porcentaje puede subir hasta un dramático 50%. Además, el hecho de que las armas láser de poca energía sean pequeñas, ligeras y que no requieran munición las harán atractivas, según Cruz Roja, para terroristas y organizaciones criminales. El Comité Internacional de Cruz Roja termina su llamamiento recalcando: "Si se espera hasta que estos peligrosos mecanismos se propaguen, será demasiado tarde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































