_
_
_
_

CiU felicita al Gobierno de Pujol por su actuacion contra los incendios

Enric Company

El último efecto del humo de los incendios forestales de este verano ha sido el de cegar a los diputados de Convergència i Unió (CiU). Y tras dos días de debate en el Parlamento de Cataluña sobre las causas del desastre forestal que ha arrasado 64.000 hectáreas, los diputados de CiU no sólo rechazaron ayer la reprobación conjunta que plantearon a la Cámara los cuatro grupos de la oposición. Quisieron ir más allá y, como su mayoría absoluta se lo permite, aprobaron una triunfalista resolución que "valora positivamente" la actuación del Gobierno de la Generalitat en la lucha antiincendios. Los grupos de la oposición no salían de su asombro cuando vieron que la conclusión que CiU extraía del alud de críticas se traducía nada menos que en una felicitación.La actitud adoptada ayer por la mayoría nacionalista no se correspondía siquiera con lo que los consejeros de Gobernación, María Eugenia Cuenca, y de Agricultura, Xavier Marimon, habían adelantado durante los dos primeros días del debate. En algunos momentos se habían mostrado dispuestos a aceptar que, ya que han ardido más hectáreas que ningún otro año y han muerto en total 11 personas, algo había fallado en la acción del Gobierno catalán.

Estupefacción

Los diputados de la oposición reaccionaron con estupefacción ante la propuesta que encomiaba la actuación del Gobierno. "Esto es un insulto a la inteligencia", dijo Víctor Gimeno, de Iniciativa per Catalunya (IC). Suplicó, en vano, que fuera retirada "para preservar la dignidad del Parla-, ment". El diputado Jordi Portabella, de Esquerra Republicana (ERC), fue más moderado, pero dijo que la nota obtenida por el Gobierno de Pujol en su actuación en la lucha incendios "es un suspenso".Joan Roma, del PSC, calificó la resolución igualmente como "un insulto" y un desprestigio para el Parlament. La ceguera del Gobierno le lleva a considerar, dijo, que quienes se equivocan son "los 150 alcaldes que han visto sus municipios arrasados, los payeses que han visto arder sus bosques y masías, los voluntarios y bomberos que han sido testigos directos de la descoordinación. Y que, en cambio, el Gobierno, que es el que tiene la responsabilidad de dirigir y no lo ha hecho, ha actuado bien".

Como respuesta a la actitud de CIU, que rechazó también la totalidad de resoluciones plan teadas por, la oposición, los cuatro grupos decidieron llevar una de ellas a la práctica. Es la que proponía crear una comisión de estudio que analice punto por punto la oleada de incendios, con el concurso de expertos forestales, alcaldes, propietarios, técnicos en prevención y bomberos. Su objetivo será elaborar un informe y unas propuestas de actuación que serán planteadas a la Cámara y al Gobierno. La comisión de estudio estará integrada por representantes de todos grupos, excepto el de CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_