Inquisiciones

Algunos colegas hablan con ironía de la ocupación de Haití por las fuerzas aliadas, pero a mí me da mucha tranquilidad saber que vivo en un mundo en el que se ocupa lo que funciona mal. Nací bajo una dictadura y viví en ella hasta bien entrada la juventud, sin que nadie se preocupara de ocuparnos. Al contrario, uno de los antecesores del actual Clinton, un tal Eisenhower, vino a visitar al dictador y a los niños nos dieron banderitas para ir a recibirle. Yo era uno de esos niños que agitaban la banderita cuando pasaron Franco y Eisenhower en plan colegas dentro de un coche descubierto. Cuando veo esas fotos en los periódicos, se me saltan las lágrimas; qué época.Por eso no entiendo que haya ahora progres que ironicen sobre la ocupación de Haití: son los mismos, creo yo, que en su día criticaron la de Kuwait, donde las fuerzas aliadas consiguieron poner a salvo una de las democracias más avanzadas del. planeta. Son sin duda los mismos que se ríen cuando el Papa pide perdón a Galileo y muestra algún arrepentimiento por las salvajadas que sus antecesores en el cargo fomentaron en tiempos de la Inquisición. Mejor tarde que nunca. Se ve que a ellos no les aplicaron la Inquisición jamás: en mi colegio, sin embargo, estaba vigente. Había un cura que le rompió el tímpano a un amigo de un tortazo y que a mí me torturó en diversas ocasiones para saciar sus inclinaciones sexuales.Mi colegio estaba precisamente junto a la avenida de América, por donde pasaron Eisenhower y Franco de la mano; creo que el que repartió las banderitas para ir a recibirle fue la bestia esta rompetímpanos. Yo me pasaba las clases de matemáticas soñando con que alguien viniera a rescatarnos, aunque fuera a base de invadirnos. Pero sólo vino Eisenhower, que era tan listo que nos invadió sin rescatarnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































