Cuatro niños mueren asesinados cada día en Brasil
Amnistía Internacional denuncia la complicidad policial y la pasividad de los jueces
Más del 40% de los adolescentes muertos violentamente en Brasil en 1993 fueron asesinados en sus hogares o a manos de delincuentes, traficantes de droga y policías. Son cuatro muertes infantiles diarias. El homicidio de niños de la calle es la principal violación de los derechos humanos enBrasil, según un informe de Amnistía Intemacional. Ocho chavales de la calle viajaron ayer a Andalucía, invitados por ayuntamientos y una ONG de Málaga.
"Vengo de una comunidad muy sufrida". Eveline, que pasará con otros siete niños de la calle un mes en Andalucía, tiene 16 años y explica con naturalidad cómo los marginales y la policía roban, pegan y matan a centenares de chavales que como ella y su hermano Joao Paolo, de 14 años, salen a la calle "con una bolsa para vender y así ayudar a los padres". Su mercancía: bizcochos caseros.Vienen de Fortaleza, una ciudad de millón y medio de habitantes del noreste de Brasil, con el mayor índice de prostitución infantil del país. "Cuarenta niños fueron asesinados allí entre enero y junio de este año y otros 100.000 están sin escolarizar", explica Beliza Maria Guedes, educadora del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua, que ganó recientemente el Príncipe de Asturias de la Concordia.
Unos 25 millones de niños se ganan la vida vendiendo y callejeando, en Brasil. "Pero no son marginajes, al menos tienen alguna farnilia", insiste Guedes. "Es importante hacer la diferencia, porque ésta es la razón de que quieran eliminar los, acusándolos de delincuentes o drogadictos".
Cuatro niños mueren asesinados cada día en Brasil, un fenómeno que se está extendiendo, por ejemplo, a Colombia. Unos 45 millones están abandonados, 32 millones viven en la indigencia y 15 millones sufren desnutrición. "Las autoridades emiten informes, pero no actúan", dice César Díaz, portavoz de Amnistía Internacional. Las investigaciones policiales raramente se completan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Maltrato infantil
- Densidad población
- Amnistía Internacional
- Amenazas
- Violencia doméstica
- Infanticidios
- Personas desaparecidas
- ONG
- Malos tratos
- Población
- Infancia
- Casos sin resolver
- Integridad personal
- Solidaridad
- Derechos humanos
- Violencia
- Casos judiciales
- Policía
- Asesinatos
- Dictadura
- Brasil
- Sucesos
- Sudamérica
- Gobierno
- Demografía