_
_
_
_
_

Resultados alentadores de la vacuna contra la malaria en Tanzania

Presencia española en el ensayo africano

Los resultados del primer ensayo en África de la primera vacuna contra la malaria, realizado en Tanzania durante el último año, han sido alentadores. Aunque el grado exacto de protección obtenido se mantiene en secreto, hasta que se publique el artículo correspondiente en una revista científica, los datos obtenidos por este periódico indican que es significativo. Entre los investigadores que siguen el tema existe optimismo ante este primer ensayo en una zona de alta incidencia de malaria. Se estima que la enfermedad mata a dos millones de personas al año en el mundo, y de ellas un 90% en África.Si estos datos son confirmados por los ensayos que se realizan actualmente en Gambia y Tailandia, la Organización Mundial de la Salud, que apoya estos ensayos, tendrá que decidir cómo integra una vacuna que no da una protección total en la lucha contra la malaria. En los ensayos de Latinoamérica se obtuvo una protección de entre el 30% y el 60%. La protección fue más alta entre los niños, principales víctimas mortales de la enfermedad.

Ayer, Manuel, Patarroyo, el científico colombiano autor de la vacuna, se mostró muy cauto ante la posible difusión de los datos del ensayo de Tanzania, en el que no ha participado, antes de su publicación en una revista científica. Simplemente señaló desde Bogotá: "No espero nada diferente a lo obtenido en Latinoamérica".

Pedro Alónso, del Hospital Clínico de Barcelona, codirector del ensayo en Tanzania, se limitó a confirmar ayer que el artículo con los resultados ha sido enviado a la revista The Lancet sin que hasta el momento se haya fijado fecha para su publicación.

Seiscientos niños

La prueba de Tanzania se ha realizado en el pueblo de Idete, cercano a Ifakara, sobre 600 niños de entre uno y cinco años, que recibieron la vacuna o un placebo. Ha sido hecha en colaboración entre instituciones de España (Hospital Clínico de Barcelona e Instituto de Parasitología del CSIC), Suiza (Instituto de Medicina Tropical de Basilea), Reino Unido (Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres) y Tanzania (Instituto Nacional de Investigaciones Médicas) con el apoyo de la OMS.La vacuna de Patarroyo es la primera de la historia obtenida por síntesis química y resultaría muy barata de producir a gran escala. Su descubridor cree que es perfeccionable. Aunque no proporcionara más que un 40% de protección, significaría un paso muy importante en los países -la mayor parte del Tercer Mundo- donde la enfermedad es endémica.

En los últimos años tanto el mosquito que transmite el microorganismo que causa la malaria como, sobre todo, el propio microorganismo (Plasmodium falciparum) han demostrado resistencia a los pesticidas y a los medicamentos antimaláricos, respectivamente. A finales de año se conocerán los resultados de los ensayos de Gambia (600 niños, controlado por el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido) y Tailanda (soldados estadounidenses, controlado por el ejército de EE UU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_