_
_
_
_
Entrevista:

"Cuatro de cada diez madrileños comen más de lo necesario

Javier Aranceta ha confirmado que a los madrileños les pierde un cocido, odian la pasta, comen demasiado y no se mueven lo suficiente. Este médico especialista en nutrición, de 42 años, es el asesor nutricional de la Comunidad de Madrid y , como tal, ha dirigido la encuesta sobre hábitos alimenticios de los madrileños, que presentó ayer la Consejería de Salud de la Comunidad.Pregunta.

¿Qué prefieren los madrileños en la mesa?

Respuesta. Se diferencian de otras comunidades en la afición a las legumbres, los cocidos y las comidas entre horas, las cazuelas y tapas. Esta dieta tiene un buen aporte protéico, pero excesivas. grasas.

P. ¿Comen demasiado?

R. Cuatro de cada diez comen más de lo necesario. En especial los hombres de edad media y las mujeres mayores.

P. Un cocido madrileño a la semanal ¿es sano?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo creo que se deberían tomar dos.

P. ¿Qué grupo de población come mejor?

R. Cuanto más mayores, mejor comen. A partir de los 45 años no perdonan el primer plato, y se bebe menos. A los jóvenes les falla ese primer plato, y las mujeres entre 25 y 40 años cuidan la comida por estética, pero no por salud.

P. ¿Abusan los madrileños de las dietas?

R. Hacen una dieta vinculada a los periodos vacacionales y festivos. Los programas de adelgazamiento disponibles en Madrid no son educativos. Quien los toma se acostumbrará a la barrita de chocolate adelgazante y después comerá todos los tigretones que se le pongan en el camino. Un tercio de los madrileños hace algún tipo de dieta; la mitad adelgazantes.

P. ¿Qué complemento deben tomar quienes comen fuera de casa?

R. El 22% de la población adulta come fuera al menos tres días a la semana, y de ellos, la mitad tiene escasas posibilidades de elegir qué come. El ususario tendría que tener en cuenta al elegir un menú el aporte nutricional y no sólo el precio. Y debe suplir con el desayuno y la cena la ingestión de alimentos que no consuma fuera, como los lácteos o la verdura.

P. ¿Es necesario crear un control de nutrición en los comedores y restaurantes?

R. La libertad de dieta está en manos de los empresarios de restauración o de los comedores de empresa, donde habría que ejercer mayor control en nutrición. Habría que crear un programa informativo para los responsables de las empresas de restauración. Y crear algo parecido a lo que ya funciona en Barcelona, donde el Instituto Catalán de Nutrición proporciona plabas acreditativas a los establecimientos sometidos a control dietético.

P. ¿Con qué bebida se debe acompañar una comida?

R. Lo más sano, el agua sin gas y los zumos. Los madrileños beben ahora más cerveza que vino y muchos licores de manzana. Estos licores contienen sustancias provenientes de la destilación muy agresivas. Es más sano el vino, un vaso en las comidas proporciona sustancias que previenen la arteroesclerosis.

P. ¿Qué platos odian los madrileños?

R. Las mujeres tienen aversión a las pastas, los embutidos y la carne; los hombres, a la pasta, las verduras y el pescado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_