Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide luz para investigaciones de la Asamblea, pero las niega en la capital

El PP pretende que los diputados autonómicos investiguen presuntos escándalos políticos de la región con las puertas abiertas. Al mismo tiempo ha comunicado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Barranco, que rechaza su petición de que se investiguen las últimas oposiciones municipales de la capital, en as que se han producido sospechas de nepotismo y amiguismo.Hasta ahora, las investigaciones abiertas en la Asamblea (caso Atocha o caso Alcobendas Renfe) se desarrollaron en comisiones secretas, con entrada prohibida a periodistas. Los populares, que han descubierto una supuesta irregularidad con tintes de escándalo en la gestión del Gobierno de Joaquín Leguina, pretenden solicitar una nueva comisión para estudiar la denuncia, que harán pública la próxima semana.

De paso pretenden que las pesquisas sean públicas. El libro que establece las reglas del juego en la Asamblea, en su artículo 61.3, ordena el secreto de las sesiones de investigación. El PP propone ahora una nueva redacción del artículo "en aras de una total transparencia, con el ánimo de que los ciudadanos tengan conocimiento en todo momento de los trabajos de la Cámara" '

Antonio Beteta, portavoz Popular, pidió el martes que la proposición de ley sea debatida en el primer pleno de la nueva temporada que se celebrará el próximo 6 de octubre.

Oposiciones municipales

En el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha rechazado la comisión investigadora solicitada por Juan Barranco sobre las oposiciones a limpieza, diversos oficios y servicios internos, según informó ayer el propio Barranco. En esas oposiciones resultaron aprobados tres hijos de concejales (uno de cada grupo municipal: PSOE, PP e IU) y la hermana de otro (de IU), así como 15 ciudadanos de Casas de Miravete, el pueblo cacereño donde nació el concejal de personal (del PP), Antonio Moreno, presidente del tribunal de las oposiciones. Igualmente, entre los que han obtenido plaza figuran personas relacionadas con los sindicatos municipales.Barranco pidió la comisión investigadora la pasada semana, tras las noticias publicadas al respecto por EL PAÍS, pero le ha sido denegada por entender que no se puede investigar a un tribunal que es autónomo de la Administración. También arguyeron que el PSOE había pedido genéricamente que se investigase la política de personal, cuando las investigaciones deben referirse a un caso concreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 1994