El fiscal solicita 29 años de cárcel para Al Kassar por financiar el secuestro del buque 'Achille Lauro'
El fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido en conclusiones provisionales una pena de 29 años de cárcel para el traficante internacional Monzer Al Kassar, por financiar y facilitar las armas para el secuestro del buque italiano Achille Lauro, y como presunto autor de un delito de piratería con resultado de muerte y lesiones. Al Kassar, que se encuentra en libertad bajo fianza de 1.000 millones de pesetas, será juzgado en España en aplicación del Convenio de Ginebra sobre Alta Mar.El fiscal explica en sus conclusiones que Al Kassar, ciudadano sirio de 49 años residente en Marbella (Málaga), se dedicaba al tráfico internacional de armas utilizando afirma Alkastronic Trading Co. con países como Austria , Brasil, Bulgaria, Guatemala, Panamá, Argentina, Siria y Yemen y tenía su base en Polonia, en cuya capital, Varsovia, contaba con un almacén central desde el que suministraba a los destinatarios.
Simpatizante de la Organización para la Liberación de Palestina, facción de Abu Abbas, Al Kassar abrió una cuenta en dólares a nombre de este dirigente palestino en una sucursal del BBV en Marbella. En septiembre de 1985, Al Kassar viajó en un avión privado de la compañía Jet-Air desde Marbella a Varsovia, donde se proveyó en su almacén de cuatro fusiles Kalasclinikov, y ocho granadas, que llevó en maletines a Túnez en el mismo avión.
Desde Túnez, la organización introdujo las armas en Italia donde fueron entregadas por el propio Al Kassar a los cuatro integrantes del comando poco antes de que embarcara en Génova.
Los terroristas secuestraron el buque el 7 de octubre de 1985 tras reducir al capitán en el puente de mando y obligarle a seguir sus órdenes. En el barco viajaban 673 pasajeros, 119 tripulantes y 194 auxiliares, que fueron concentrados en los salones del trasatlántico. El grupo amenazó con matar uno por uno a los pasajeros si Israel no excarcelaba a 50 prisioneros palestinos. Durante el secuestro, el comando asesinó al norteamericano León Minglioffer, un paralítico que fue ametrallado y arrojado al mar con su s lla de rue as.
Intervención americana
El comando desembarcó en Egipto, país que los facilitó un avión para huir a Túnez. En el trayecto, aviones de combate norteamericanos desviaron la aeronave egipcia a una base militar en Sicilia, donde los terroristas fueron detenidos, tras lo que fueron juzgados y condenados.
Además de los 29 años de condena, el fiscal reclama a Al Kassar 25 millones de indemnización para la viuda e hija Minglioffer y otros 200 millones para cubrir los perjuicios a la companía naviera.
El abogado de Al Kassar, Ernesto Diaz-Bastién, declaró ayer que su cliente "es inocente" y expresó su convicción en que "será absuelto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.