La polícia investiga si los sicarios acusados de matar a Baúlo tienen mas crímenes
La policía investiga la posible implicación en otros ajustes de cuentas de los tres sicarios colombianos acusados de asesinar al presunto capo gallego Manuel Baúlo en Cambados (Pontevedra), el pasado día 12. En concreto, los agentes tratan de aclarar si alguno de ellos tiene relación con el atentado sufrido el pasado 18 de abril por otro colombiano que fue gravemente herido a tiros en el paseo de La Habana de Madrid.
Los agentes encargados del caso, pertenecientes a la sección IV del Servicio Central de Estupefacientes, y el juez Baltasar Garzón prosiguen las pesquisas para aclarar si los tres jóvenes colombianos han hecho otros trabajos en España.Abel de Jesús Vázquez, de 25. años, John Jairo Salcedo Ramírez, de 24, y Luis Aldemir Pulido García, de 20, entraron en España el pasado mes de Julio, según consta en sus pasaportes. Pero fuentes de la investigación no descartan que hubieran visitado nuestro país antes de esa fecha.
Los inspectores antinarcóticos han solicitado la colaboración del Grupo de Homicidios de la Brigada Judicial de Madrid para intentar aclarar si el atentado del que fue víctima en abril el colombiano Iván Londoño Zuloaga, de 40 años, fue también obra de pistoleros a sueldo del cartel de Bogotá.
Londoño fue tiroteado a últimas horas de la tarde por dos individuos en la confluencia del paseo de La Habana con la calle de Potosí. Una de las balas disparadas por los atacantes atravesó el pulmón derecho de la víctima.
Operación Nécora
El colombiano Hernando Gómez Ayala, que ahora ha sido acusado de tener relación con la muerte de Baúlo, también fue interrogado entonces por ese asunto, aunque la justicia no logró probar su vinculación al mismo. Actualmente está pendiente de la sentencia que pueda imponerle el tribunal que le juzgó tras ser detenido en la operación Nécora.
La policía cree que el intento de asesinato de Londoño fue obra de sicarios instigados por alguno de los clanes del narcotráfico gallego. Sin embargo, la principal dificultad para aclarar el caso es que el herido se marchó de España y probablemente regresó a su país después de restablecerse. Por eso, no se le pueden mostrar las fotos de los tres sicarios detenidos el pasado sábado en Madrid para ver si reconoce a alguno de ellos.
Dos de los tres jóvenes pistoleros, cada uno de los cuales cobró un millón de pesetas como anticipo por su trabajo, han reconocido su relación con el caso Baúlo, aunque niegan ser los autores de los disparos que acabaron con su vida, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.