_
_
_
_

Sin acuerdo sobre la norma

El coste de las nuevas tecnologías de circulación asistida no parece que preocupe, en general, a los fabricantes porque "a medida que pase el tiempo y los conductores aprecien las ventajas, seguro que los precios bajarán", afirma Maurizio Traversi, de Fiat. Antes hay que encontrar un sistema estándar de telecomunicaciones para toda la red de autopistas europea, para lo que se ha creado una comisión de normalización. Mientras no haya acuerdo en este punto, y una estimación realista de cuánto supondrán las inversiones en infraestructura de carretera, las concesionarias de autopistas introducirán otras innovaciones, pero no las que exigen los vehículos de Prometheus. Para dar una idea, las balizas utilizadas por Renault en las autopistas francesas han costado 2,5 millones de pesetas, y los terminales de cada coche, 12.000 pesetas cada uno.En Alemania, sin embargo, ya se está estudiando en autopistas de Berlín y Stuttgart la implantación de algunos de estos sistemas de comunicación coche carretera. También ciudades francesas como Toulouse piensan utilizarlos en un futuro no muy lejano para descongestionar el tráfico urbano (envío de información a los terminales de los automóviles sobre el mejor trayecto para llegar al destino deseado, sobre plazas de aparcamiento libres..'.). André Rault, responsable de Prometheus en el Centro de Investigación de Velizy, cree que las principales concesionarias de autopistas "están muy interesadas en mejorar la seguridad y no se asustarán por las inversiones necesarias".

Más información
Las autopistas se informatizan

La concesionaria española ACESA espera renovar en los próximos años todo su sistema de control y de telecomunicaciones, según su jefe de sistemas de informática Lluís Deulofeu. Ello les permitirá no sólo tener localizadas por satélite las flotas de camiones, sino que podrán comunicarse entre ellas mientras están en tránsito mediante un sistema de radio tipo trunking. También ofrecerán información sobre densidad del tráfico y agilizarán la detección de accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_